«Self-fashioning» y posicionamiento del poeta en las correspondencias éticas del primer Renacimiento

Autores/as

  • Clara Marías Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Complutense de Madrid

Resumen

En este artículo se reivindica el interés de la configuración del «yo lírico» en las epístolas éticas del primer Renacimiento, es decir, aquellas escritas en verso por autores nacidos antes de 1535, con un contenido que alterna la reflexión ética con la experiencia individual. A través del análisis de configuración psicológica, ética y literaria del «yo poético» se trasluce la auto-representación del poeta y su posicionamiento en la correspondencia establecida con otro poeta: si se proyecta como un ser humano feliz o desgraciado, virtuoso o errado, como un maestro poético o un aprendiz.

Palabras clave

representación del yo, epístola poética, yo lírico, correspondencia, Diego Hurtado de Mendoza, Juan Boscán, Alonso Núñez de Reinoso, Tomás Gomes, Jorge de Montemayor, Juan Hurtado de Mendoza, Francisco Sá de Miranda, Diego Ramírez Pagán

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Biografía del autor/a

Clara Marías, Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid

Investigadora en la Fundación Ramón Menéndez Pidal (edición del Romancero Tradicional de las Lenguas Hispánicas)

Publicado

23-11-2016

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