Introducción al estudio filológico de un dialogo musical: «Fragmentos músicos» de Pablo Nassarre

Autores/as

  • Lucía Sanz Gómez Universidad Complutense de Madrid. Instituto Universitario Menéndez Pidal

Resumen

Este trabajo se ocupa del estudio de Fragmentos músicos, un manual de práctica y teoría musical escrito en forma dialogada por Fray Pablo Nassarre, uno de los tratadistas fundamentales de la música española de los siglos XVII y XVIII. Este estudio se plantea desde una doble perspectiva complementaria —bibliográfica y literaria— que trata de analizar formalmente, desde la filología, un texto que hasta el momento solo había sido estudiado por musicólogos atendiendo esencialmente a su contenido.

Palabras clave

Pablo Nassarre, Fragmentos músicos, diálogo, tratado, teoría musical, bibliografía material y textual

Citas

BARANDA LETURIO, Consolación, “Formas del discurso científico en el Renacimiento: tratados y diálogos”, Studia Aurea, 5 (2011), págs. 1-21.

CANTARERO DE SALAZAR, Alejandro, “La mimesis conversacional en el corpus de diálogos de Sebastián Fox Morcillo: introducción a su estudio literario”, eHumanista, 29 (2015), págs. 305-341.

CARRERAS, Juan José, “Nassarre, Pablo”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 2000, VII, págs. 981-983.

DELGADO CASADO, Juan, Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), Madrid, Arco-Libros, 1996.

FORRESTER, Donald Wiliams, Pablo Nassarre’s “Fragmentos músicos”: translation and commentary (tesis doctoral inédita), Universidad de Georgia, 1969.

GÓMEZ, Jesús, El diálogo renacentista, Madrid, Arcadia de las letras, 2000.

GÓMEZ, Jesús, Tendencias del diálogo barroco (Literatura y pensamiento durante la segunda mitad del siglo XVII), Madrid, Visor libros, 2015.

GONZÁLEZ MARÍN, Luis Antonio, “Bruna”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 2000, II, págs. 737-740.

HOWELL, Almonte C., “Nassarre, Pablo”, The New Grove Dictionary of Music and Musicians, London, MacMillan, 1980, vol. 13, págs. 43-44 (actualizado por Juan José Carreras para la nueva edición de 2001, vol. 17, pág. 651).

LEÓN TELLO, Francisco José, La teoría española de la música en los siglos XVII y XVIII, Madrid, CSIC, 1974.

LOLO, Begoña, “de Torres Martínez Bravo, José de”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 2000, X, págs. 409-412.

LÓPEZ-CALO, José, Historia de la Música Española. 3. El siglo XVII, Madrid, Alianza Editorial, 1983.

MOLL, Jaime, Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros, 2011, págs. 11-78.

NASSARRE, Pablo, Fragmentos músicos, Zaragoza, Por Tomás Gaspar Martínez, 1683.

NASSARRE, Pablo, Fragmentos músicos, Madrid, Imprenta Real de Música, 1700. (Edición facsímil con introducción de Álvaro Zaldívar Gracia, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1988. Edición práctica moderna a cargo de Álvaro Zaldívar Gracia, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2005).

NASSARRE, Pablo, Escuela música, Zaragoza, Por los herederos de Diego de Larrumbe y Manuel Román, 1724-23. (Ed. moderna de Lothar Siemens, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1980).

SANZ GÓMEZ, Lucía, Pablo Nassarre. Fragmentos músicos, registro BDDH268 en Dialogyca BDDH. Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico, <http://iump.ucm.es/DialogycaBDDH/BDDH268/fragmentos-musicos/>.

VIAN HERRERO, Ana, “La mimesis conversacional en el Diálogo de la lengua de Juan de Valdés”, Criticón, 40 (1987), págs. 45-79.

VIAN HERRERO, Ana, “La ficción conversacional en el diálogo renacentista”, Edad de Oro, 7 (1988), págs. 173-188.

VIAN HERRERO, Ana, “Voces áureas. La prosa. Problemas terminológicos y cuestiones de concepto”, Criticón, 81-82 (2001), págs. 143-155.

VIAN HERRERO, Ana (ed.), Diálogos españoles del Renacimiento, Ed. general, estudio prelim. y cronología de Ana Vian Herrero, Córdoba, Ed. Almuzara (Biblioteca de Literatura Universal), 2010.

ZALDÍVAR GRACIA, Álvaro, Edición y estudio de “Fragmentos músicos” de Fray Pablo Nassarre, Zaragoza, Excelentísima Diputación de Zaragoza, Institución Fernando el Católico CSIC, 1988-2006, v. I: edición facsímil de 1700 (1988), v. II: edición práctica moderna (2005), v. III (o II anexo): estudio general introductorio de la vida y obra de Nassarre (2006).

ZALDÍVAR GRACIA, Álvaro, “Nassarre, Pablo”, Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2009, v. XXXVII, págs. 354-357.

Biografía del autor/a

Lucía Sanz Gómez, Universidad Complutense de Madrid. Instituto Universitario Menéndez Pidal

Estudiante de doctorado en el programa de Lengua Española y sus Literaturas de la Universidad Complutense de Madrid

Publicado

22-12-2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.