Naturaleza y jardín en las "Soledades" (II, 222-229) de Luis de Góngora: la hibridación como horizonte creativo en el símil de la burla hidráulica

Autores/as

Resumen

En este trabajo se estudia un pasaje de las Soledades (II, 222-229), de Luis de Góngora, caracterizado por el uso de un símil épico en el que se evoca un “jardín culto” con una curiosa burla hidráulica. Mediante esa “gallarda comparación” el poeta pondera la sorpresa que experimenta el peregrino al contemplar a las hijas del anciano pescador, seis beldades que se muestran inesperadamente ante sus ojos. El fragmento se analiza bajo los parámetros del símil procedente del terreno sublime de la epopeya; se recuperan además las aportaciones de los comentaristas de las Soledades y se valoran las posibles fuentes (Manilio, Virgilio, Lope de Vega, Imperiale) en las que pudo inspirarse Góngora. Este detalle —pequeño pero significativo— permite reflexionar sobre la naturaleza híbrida de las Soledades, en las que se confabulan una naturaleza prístina con un jardín aristocrático y, desde la perspectiva del género literario, el poema jardín con las formas breves de la poesía dedicada a la villa.

Palabras clave

Luis de Góngora, "Soledades", naturaleza, jardín , burla hidráulica

Citas

Ackerman, J. S., La villa. Forma e ideología de las casas de campo, Madrid, Akal, 2006, 2ª ed.

Agnelli, M., Gardens of the Italian villas, Londres, Weindenfed & Nicolson, 1987.

Alonso, Dámaso, “El doctor Manuel Serrano de Paz, desconocido comentador de las Soledades”, en Estudios y ensayos gongorinos, Madrid, Gredos, 19823, 1ª reimpr., pp. 496-508.

Aníbarro Navarro, M. A., La construcción del jardín clásico. Teoría, composición y tipos, Madrid, Akal, 2002.

Añón, Carmen, “El arte del jardín en el siglo xvi. Los parámetros del jardín renacentista”, en Carmen Añón y José Luis Sancho (eds.), Jardín y Naturaleza en el reinado de Felipe II, [Madrid], Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V y Unión Fenosa, 1998a, pp. 43-73.

Añón, Carmen, Felipe II. El rey íntimo. Jardín y naturaleza en el siglo xvi, Aranjuez, Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998b.

Añón, Carmen, y José Luis Sancho (eds.), Jardín y Naturaleza en el reinado de Felipe II, [Madrid], Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V y Unión Fenosa, 1998.

Artigas, Miguel, Don Luis de Góngora y Argote. Biografía y estudio crítico, Madrid, RFE, 1925.

Baridon, Michel, Los jardines. Paisajistas, jardineros, poetas. Islam, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Madrid, Abada editores, 2005.

Basile, Bruno, L’Elisio effimero. Scrittori in giardino, Bolonia, Il Mulino, 1993.

Bentmann, R., y M. Müller, La villa como arquitectura del poder, Barcelona, Breve Biblioteca de Respuesta Barral Editores, 1975.

Blanco, Mercedes, “Lienzos de Flandes: las Soledades y el paisaje pictórico”, en Actas del IV Congreso Internacional de AISO, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1998, I, pp. 263-274.

Blanco, Mercedes, “Góngora et la peinture”, Locus Amoenus, núm. 7 (2004), pp. 197-208.

Blanco, Mercedes, “Les Solitudes de Góngora: une poétique du paysage?”, en Dominique de Courcelles (ed.), Nature et Paysages. L’émergence d’une nouvelle subjectivé à la Renaissance, París, Publications de l’École Nationale des Chartes, 2006, pp. 177-138.

Blanco, Mercedes, Góngora heroico. Las Soledades y la tradición épica, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), 2012.

Blanco, Mercedes, “Entre Arcadia y Utopía: el país imaginado de las Soledades de Góngora”, Studia Aurea, VIII (2014), pp. 131-175.

Blecua, Alberto, “Góngora, Luis”, Enciclopedia Virgiliana, Roma, 1990, II, pp. 779-784.

Brunn, Hermann, Die “Soledades” des don Luis de Góngora y Argote, München, M. Hueber, 1934.

Cabani, M. Cristina, y Giulia Poggi, "Las Soledades e Lo stato rustico, una traccia de seguire", en La Edad del Genio: España e Italia en tiempos de Góngora, ed. B. Capllonch, S. Pezzini, G. Poggi y J. Ponce Cárdenas, Pisa, Edizioni ETS, 2013, pp. 87-109.

Calero, Francisco, y María José Echarte (ed. y trad.), Manilio, Astrología, Madrid, Gredos, 1996.

Calvete de Estrella, Juan Cristóbal, El felicíssimo viaje del muy alto y muy poderoso príncipe don Philippe, Hijo del Emperador don Carlos Quinto, Amberes, Martín Nucio, 1552.

Carreira, Antonio, “La novedad de las Soledades”, en Crepúsculos pisando. Once estudios sobre las “Soledades” de Góngora. Marges 16, Perpiñán, Presses Uiversitaires de Perpignan, 1995, pp. 79-91.

Carreira, Antonio, “El sentimiento de la naturaleza en Góngora”, en Hommage à Francis Cerdan / Homenaje a Francis Cerdan, ed. Françoise Cazal, Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 2008, pp. 135-150.

Caruso, Carlo, “Poesia umanistica di villa”, en Feconde venner le carte. Studi in onore di Ottavio Besomi, ed. Tatiana Crivelli, Bellinzona, Edizioni Casagrande, 1997, pp. 272-294.

Clifford, D., Los jardines. Historia, trazado y arte, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1970.

Coffin, D. R., The Villa d’Este at Tivoli, Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 1960.

Coffin, D. R., Gardens and gardening in Papal Rome, Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 1991.

Coffin, D. R., Pirro Ligorio. The Renaissance Artist, Architect, and Antiquarian with a checklist of drawings, Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press, University Park, 2004.

Conde Parrado, Pedro (ed. y trad.), Publio Virgilio Marón, Geórgicas, con xilografías de Aristide Maillol, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009.

Crawford, J. P. W., “The setting of Góngora’s Las Soledades”, Hispanic Review, VII (1939), pp. 347-349.

Díaz de Rivas, Pedro, Anotaciones a la Segunda Soledad, https://obvil.sorbonne-universite.fr/corpus/gongora/1617_soledad-segunda-diaz#body-43 [consulta del 17 de febrero de 2021].

Domínguez Garrido, U., y J. Muñoz Domínguez (ccord.), “El Bosque” de Béjar y las villas de recreo en el Renacimiento. Actas de las jornadas. Béjar, 16 y 17 de septiembre de 1993, Salamanca, Gráficas Varona, 1994.

Escrivá-Llorca, Ferran, “Música y espacios acuáticos en celebraciones y festividades habsbúrguicas en la Edad Moderna”, en El rey festivo: palacios, jardines, mares y ríos como escenarios cortesanos (siglos xvi-xix), ed. I. Rodríguez Moya, Valencia, Universitat de València, 2019, pp. 81-94.

Fadón Duarte, Alberto (ed.), Lope de Vega Carpio, Descripción de la Tapada, Madrid, Giardini di Bomarzo, 2020.

Fernández de Córdoba, Francisco (Abad de Rute), Examen del “Antídoto” o Apología por las “Soledades” de Don Luis de Góngora contra el autor de el “Antídoto”, en Miguel Artigas, Don Luis de Góngora y Argote. Biografía y estudio crítico, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1925, pp. 400-467.

Fernández de Córdoba, Francisco (Abad de Rute), Examen del Antídoto o Apología por las Soledades de Góngora contra el autor del Antídoto [1616/1617], ed. Matteo Mancinelli, 2019, en línea, https://obvil.sorbonne universite.fr/corpus/gongora/1617_examen?q=andalu#body-2 [consulta del 14 de marzo de 2021].

Filgueira Valverde, José, “Góngora y Galicia”, Cuadernos de Estudios Gallegos, XXIV, 72-74 (1969) pp. 225-258.

García Tapia, Nicolás, “El ingenio de Zubiaurre para elevar el agua del río Pisuerga a la huerta y palacio del duque de Lerma”, BSA, L (1984), pp. 299-324.

García Tapia, Nicolás, “Máquinas para elevar el agua. El ingenio de Zubiaurre, un caso de espionaje industrial”, en Técnica y poder en Castilla durante los siglos xvi y xvii, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1989, pp. 165-191.

García Tapia, Nicolás, Ingeniería y arquitectura en el Renacimiento español, Valladolid y Salamanca, Universidad de Valladolid y Caja de Salamanca, 1990.

García Tapia, Nicolás, “Burlas y juegos de agua en las villas del Renacimiento”, en “El Bosque” de Béjar y las villas de recreo en el Renacimiento. Actas de las jornadas. Béjar, 16 y 17 de septiembre de 1993, coord. U. Domínguez Garrido y J. Muñoz Domínguez, Salamanca, Gráficas Varona, 1994, pp. 163-173.

Góngora, Luis de, Antología poética, ed. Antonio Carreira, Barcelona, Crítica, 2009.

Góngora, Luis de, Epistolario completo, ed. Antonio Carreira, Concordancias de Antonio Lara, Zaragoza, Libros Pórtico, 2000.

Góngora, Luis de,Soledades, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994.

Góngora, Luis de, Sonetos, ed. Juan Matas Caballero, Madrid, Cátedra, 2019.

González Román, Carmen, “Teatros de naturaleza: escenarios para los dioses, artificios y otros ingenios en los jardines españoles del Renacimiento al Barroco”, Boletín de Arte, núm. 20 (1999), pp. 31-49.

Hansmann, Wilfried, Jardines del Renacimiento y el Barroco en España, Madrid, Nerea, 1989.

Huard-Baudry, Emmanuelle, “En torno a las Soledades: el abad de Rute y los lienzos de Flandes”, Criticón, núm. 114 (2012), pp. 139-178.

Imperiale, Giovan Vincenzo, Lo stato rustico, ed. Ottavio Besomi, Augusta López-Bernasocchi y Giovanni Sopranzi, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 2015.

Íñiguez Almech, F., Casas Reales y Jardines de Felipe II, Madrid, CSIC, Delegación de Roma, 1952.

Jammes, Robert, La obra poética de Don Luis de Góngora y Argote [1967], traducción de Manuel Moya, Madrid, Castalia, 1987.

Jammes, Robert, “Función de la retórica en las Soledades”, en La silva, ed. B. López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla-Universidad de Córdoba, 1991, pp. 213-233.

Jammes, Robert (ed.), Luis de Góngora, Soledades, Madrid, Castalia, 1994.

Lausberg, Heinrich, Elementos de retórica literaria, Madrid, Gredos, 1983.

Lazzaro, C., The Italian Renaissance Garden: from the Conventions of Planting, Design, and Ornament to the Gran Gardens of Sixtennth-Century Central Italy, New Haven-Londres, Yale University Press, 1990.

Luengo, Ana, y Coro Millares, “El Real Sitio de Aranjuez”, en Carmen Añón y José Luis Sancho (eds.), Jardín y Naturaleza en el reinado de Felipe II, [Madrid], Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V y Unión Fenosa, 1998, pp. 461-495.

Manilio, Astrología, en línea, https://www.thelatinlibrary.com/manilius4.html [consulta: 15 de enero de 2021].

Manilio, Astrología, introd. Francisco Calero, trad. y notas Francisco Calero y Mª José Echarte, Madrid, Gredos, 1996.

Martín Gil, Tomás, “Una visita a los jardines de Abadía, o Sotofermoso, de la casa ducal de Alba”, Arte español, s.n. (1945), pp. 58-66.

Martín Martín, Teodoro, “Visiones de la Abadía”, en Actas de las VI Jornadas de Almendralejo y Tierra de barros (14-16 noviembre-2014), Almendralejo, Asociación Histórica de Almendralejo, 2015, pp. 323-338.

Martín Puente, Cristina, “La Segunda Soledad de Góngora (208-551) y Virgilio (Georg. 4, 315 ss.)”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos, IX (1995), pp. 205-214.

Matas Caballero, Juan, “De los sonetos laudatorios al Panegírico: avatares estilísticos gongorinos”, en El duque de Lerma. Poder y literatura en el Siglo de Oro, dir. J. Matas, J. Mª Micó y J. Ponce, Madrid, CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011, pp. 125-154.

Matas Caballero, Juan, “Las Soledades a la luz de los sonetos de Góngora: la prefiguración del peregrino”, en La Edad del Genio: España e Italia en tiempos de Góngora, ed. B. Capllonch, S. Pezzini, G. Poggi, J. Ponce Cárdenas, Pisa, Edizioni ETS, 2013, pp. 317-330.

Matas Caballero, Juan, “La quinta o villa en los sonetos de Luis de Góngora”, en “Hilaré tu memoria entre las gentes”. Estudios de literatura áurea (en homenaje a Antonio Carreira), coord. Alain Bègue y Antonio Pérez Lasheras, Zaragoza, CELES XVII-XVIII. Université de Poitiers y Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014, pp. 179-199.

Mayoral, José Antonio, Estructuras retóricas en el discurso poético de los siglos xvi y xvii, Valencia, Tirant lo Blanc, 2002.

Mira Toscano, Antonio, y Juan Villegas Martín, “Góngora y el paisaje de la Soledad segunda: el litoral onubense en torno a 1600”, en El duque de Medina Sidonia: mecenazgo y renovación estética, ed. José Manuel Rico García y Pedro Ruiz Pérez, Huelva, Universidad de Huelva, 2015, pp. 325-346.

Müller, M., La villa como arquitectura del poder, Barcelona, Breve Biblioteca de Respuesta Barral Editores, 1975.

Muñoz-Delgado de Mata, Cristina, “Los jardines de la Roma clásica: imagen de poder y mecenazgo”, Cuadernos de Arqueología, XXIV (2016), pp. 1-20.

Muñoz-Delgado de Mata, Cristina, La recepción de la Antigüedad clásica en el jardín arqueológico del III duque de Alba: La Abadía, Tesis doctoral, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2019.

Navascués Palacio, Pedro, “La Abadía de Cáceres: espejo literario de un jardín”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, V (1993), pp. 71-90.

Navascués Palacio, Pedro, Mª del Carmen Ariza y Beatriz Tejerop Villareal, “La Casa de Campo”, en Carmen Añón y José Luis Sancho (eds.), Jardín y Naturaleza en el reinado de Felipe II, [Madrid], Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V y Unión Fenosa, 1998, pp. 421-437.

Obras de Góngora y referentes a él; poesías de Luis Carrillo y Castillo Solórzano, BNE, Ms. 3726 (M. 412).

Orozco Díaz, Emilio, Temas del Barroco. De poesía y pintura [1947], Granada, Universidad de Granada, 1989, pp. 119-176.

Orozco Díaz, Emilio, Góngora, Barcelona, Labor, 1953 [Introducción a Góngora, Barcelona, Crítica, 1984].

Pedraza Jiménez, Felipe B. (ed.), Lope de Vega Carpio, Rimas, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1993-1994, 2 vols.

Pedraza Jiménez, Felipe B., “De Garcilaso a Lope: jardines poéticos en tiempos de Felipe II”, en Felipe II: el rey íntimo. Jardín y naturaleza en el siglo xvi, ed. C. Añón Feliú, Aranjuez, Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998, pp. 307-329.

Pedraza Jiménez, Felipe B., El universo poético de Lope de Vega, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2003.

Pellicer de Ossay Salas y Tovar, José de, Lecciones solemnes a las obras de Don Luis de Góngora y Argote, Madrid, Imprenta del Reino, 1630.

Ponce Cárdenas, Jesús, “El ciclo a los marqueses de Ayamonte: laus Naturae y panegírico nobiliario en la poesía de Góngora”, en XII Jornadas de Historia de Ayamonte, ed. E. Arroyo, XII, Huelva, Ayuntamiento de Ayamonte, 2008, pp. 105-132.

Ponce Cárdenas, Jesús, “Góngora y el conde de Niebla. Las sutiles gestiones del mecenazgo”, Criticón, núm. 106 (2009), pp. 99-146.

Ponce Cárdenas, Jesús, “Formas breves y géneros epidícticos entre Tasso y Góngora. El ciclo gongorino a los marqueses de Ayamonte”, Romanische Forschungen, CXXII (2010), pp. 183-219.

Ponce Cárdenas, Jesús, “Manuel Serrano de Paz: deslindes para un perfil biográfico y crítico”, e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques medievales et modernes,núm. 18 (junio de 2014), https://doi.org/10.4000/e-spania.23607 [consulta: 15 de febrero de 2021].

Ponce Cárdenas, Jesús, La imitación áurea (Cervantes, Quevedo, Góngora), París, Éditions Hispaniques, 2016.

Ponce Cárdenas, Jesús, “El Panegírico al Buen Retiro de José Pellicer de Salas y la tradición de las poesie di villa”, e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques medievales et modernes, núm. 35 (février 2020), https://doi.org/10.4000/e-spania.33887 [consulta: 17 de enero de 2021].

Ponce Cárdenas, Jesús, y Ángel Rivas Albaladejo, El jardín del conde de Monterrey: Arte, Naturaleza y Panegírico, Salamanca, Editorial Delirio, 2018.

Ponz, Antonio, Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid, Por Don Joachin Ibarra, 1784 2, vol. 8.

Pseudo-Juanelo Turriano, Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas, edición del manuscrito de la BNE titulado en realidad, Los veinte y un libros de los ingenios y másquinas de Juanelo, ed. Colegio de Ingenieros de Caminos, 1983.

Rinaldi, Rinaldo, “Vecchiezza selvaggia: archetipi e paradossi di villa e giardino”, Critica Letteraria, XXXII, 125 (2004), pp. 627-660.

Salcedo Coronel, García de, Soledades de D. Luis de Góngora, comentadas por don García de Salcedo Coronel, Madrid, en la Imprenta Real, a costa de Domingo González, 1636.

Salcedo Coronel, García de, Segundo tomo de las obras de don Luis de Góngora comentadas por don García de Salcedo Coronel, Madrid, Diego Díaz de la Carrera. Francisco Navarro, 1644.

Sánchez Jiménez, Antonio, “Lope de Vega en los jardines del duque: la ‘Descripción del Abadía, jardín del duque de Alba’ (1604)”, en Enseñar deleitando. Plaire et Instruire, coord. Constance Carta, Sarah Finci y Dora Mancheva, Berna, Peter Lang, 2016, pp. 271-284.

Sánchez Jiménez, Antonio, “La galería de bustos de El jardín de Lope de Vega” (1621)”, en La estirpe de Pigmalión: Poesía y escultura en el Siglo de Oro, Madrid, Sial, 2017, pp. 201-218.

Schearman, John, Manierismo, Bilbao, Xarait Ediciones, 1967.

Serrano de Paz, Manuel, Comentarios a las Soledades del grande poeta D. Luis de Góngora, compuestos por el Doctor D. Manuel Serrano de Paz, Médico de la Sta Iglesia cathedral de Ouiedo, cathedrático de mathemáticas en su insigne Vniversidad, Phylosopho, Phylologo y Profesor de las Buenas Letras y Artes Liberales. Con la explicación litteral, allegórica política y moral del poema. Primera Parte. Contiene la Soledad segunda sacada y trasladada de su original después de la muerte del Auctor, Biblioteca de la Real Academia Española, ms. 114.

Serrano de Paz, Manuel, Comentarios a las Soledades del grande poeta D. Luis de Góngora, compuestos por el Doctor D. Manuel Serrano de Paz, médico de la Sta Iglesia cathedral de Ouiedo, cathedrático de Mathemáticas en su insigne Vniversidad, Phylosopho, Phylologo y Profesor de las Buenas Letras y Artes Liberales. Con la explicación Litteral, Allegórica Política y Moral del Poema. SEGVNDA PARTE. Contiene la Soledad Segunda sacada y trasladada de su original después de la muerte del Auctor. Por el doctor D. Thomas Serrano de Paz, Regidor perpetuo de la ciudad y cathedrático de prima de Cánones de dicha Vniversidad, Abogado de sus audiencias y de la Real de Valladolid, Biblioteca de la Real Academia Española, ms. 115.

Silva, R., “Strumenti musicali ‘alla greca e ‘alla greca e all’antica’ nel Rinascimento”, en Memoria dell’antico nell’arte italiana. I: L’uso dei classici, ed. S. Settis, Turín, Giulio Einaudi, 1984, pp. 362-370.

Publicado

22-12-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.