Pervivencias del neoplatonismo en la poesía de Luis de Góngora. El ciclo a los marqueses de Ayamonte

Autores/as

  • Ginés Torres Salinas Universidad de Granada

Resumen

ResumenEl ciclo de poemas que, entre 1606 y 1607, Luis de Góngora dedica a los marqueses de Ayamonte presenta una serie de elementos cuyo origen y lógica productiva puede ras-trearse en la filosofía neoplatónica que tanta difusión conoció en el Renacimiento, par-ticularmente a través de la figura de Marsilio Ficino. Nuestro propósito será estudiar cómo en estos poemas aparecen una serie de imágenes relacionadas con la luz y con el Sol; imágenes que, lejos de constituir lugares comunes, tienen su base en un conjunto de textos que desarrollan la vertiente luminosa del neoplatonismo renacentista. Mediante tales imágenes se construye el perfil lírico de los marqueses y su hija, en su dimensión de personaje público el primero, a la que, en el caso de las dos mujeres, se suma la de damas renacentistas caracterizadas por su hermosura.

Palabras clave

Luis de Góngora, Marqueses de Ayamonte, Neoplatonismo, Luz, Sol

Citas

Abellán, José Luis, Historia crítica del pensamiento español, Madrid, Espasa-Calpe, 1979.

Aldana, Francisco de, Poesías castellanas completas, ed. José Lara Garrido, Madrid, Cátedra, 19972.

Alonso, Dámaso, “Entre Góngora y el marqués de Ayamonte: poesía y economía”, en Studies in Spanish Literature of the Golden Age, ed. R. O. Jones, Londres, Tamesis, 1973, pp. 9-23.

Artigas, Miguel, Don Luis de Góngora y Argote: biografía y estudio crítico, Madrid, Revista de Archivos, 1925.

Bermejo, Virgilio, “Princeps ut Apolo. Mitología y alegoría solar en los Austrias hispanos”, en Actas del I Simposio Internacional de Emblemática. Teruel, 1 y 2 de octubre de 1991, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1994, pp. 473-487.

Blanco, Mercedes, “Góngora et la peinture”, Locus amoenus, núm. 7 (2004), pp. 197-208.

Blanco, Mercedes, Góngora o La invención de una lengua, León, Universidad de León, 2012.

Blanco, Mercedes, Góngora et les querelles littéraires de la Renaissance, 2016, en línea, https://obvil.sorbonne-universite.fr/projets/gongora-et-les-querelles-litteraires-dela-renaissance [consulta del 16 de junio de 2021].

Canone, Eugenio, “Il ‘senso’ nei trattati d’amore. Ficino e la fortuna dell modello platonico nel Cinquecento”, en Sensus, sensatio: 8. Colloquio internazionale, Roma, 6-8 gennaio 1995, ed. Massimo Bianchi, Florencia, L. S. Olschki, 1996, pp. 177-198.

Carreira, Antonio (ed.), Luis de Góngora, Romances, Barcelona, Quaderns Crema, 1998, 4 vols.

Carreño, Antonio (ed.), Luis de Góngora, Romances, Madrid, Cátedra, 2020 9ª ed.

Castiglione, Baldassare, El Cortesano, ed. Rogelio Reyes Cano, Madrid, Espasa-Calpe, 2009.

Chastel, André, Arte y humanismo en Florencia en tiempos de Lorenzo El Magnífico, Madrid, Cátedra, 1982.

Chastel, André, Marsile Ficin et l’art, Ginebra, Droz, 1996.

Checa Cremades, Fernando, Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento, Madrid, Taurus, 1987.

Cicerón, Marco Tulio, Sobre la República, ed. Álvaro d’Ors, Madrid, Gredos, 1984.

Ciplijauskaité, Biruté (ed.), Luis de Góngora, Sonetos completos, Madrid, Castalia, 1992.

Covarrubias Horozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2006.

Eliade, Mircea, Tratado de historia de las religiones, Madrid, Cristiandad, 1974.

Erasmo de Rotterdam, Educación del príncipe cristiano, ed. P. Jiménez Guijarro, Madrid, Tecnos, 2012.

Ficino, Marsilio, De Amore. Comentario a “El Banquete” de Platón, ed. Rocío de la Villa Ardura, Madrid, Tecnos, 1986.

Ficino, Marsilio, “De raptu Pauli”, en Prosatori latini del Quattrocento, ed. Eugenio Garin, Milán, Ricciardi, 1952, pp. 931-969.

Ficino, Marsilio, Le divine lettere del gran Marsilio Ficino tradotte in lingua toscana da Felice Figliucci senese, ed. Sebastiano Gentile (ed. facsímil de la de 1548), Roma, Storia e Letteratura, 2001.

Ficino, Marsilio, Platonic Theology, I, ed. Michael J. B. Allen y James Hankins, Cambridge (Mass.), Harvard University Press, 2001.

Ficino, Marsilio, Platonic Theology, II, ed. Michael J. B. Allen y James Hankins, Cambridge (Mass.), Harvard University Press, 2002.

Ficino, Marsilio, “Sobre el Lumen”, en Sobre el Sol. Sobre el lumen (Liber de sole et lumine), ed. Alejandro Flórez Jiménez, Ciudad de México, Bonilla Artigas Editores (Edición electrónica), 2013, pos. 2248-2865.

Ficino, Marsilio, “Sobre el Sol”, en Sobre el Sol. Sobre el lumen (Liber de sole et lumine), ed. Alejandro Flórez Jiménez, Ciudad de México, Bonilla Artigas Editores (Edición electrónica), 2013, pos. 1783-2225.

Ficino, Marsilio, “The Commentary of Marsilio Ficino to Plato’s Republic”, en When Philosophers Rule: Ficino on Plato’s Republic, Laws & Epinomis, ed. Arthur Farndell, Londres, Shepard-Walwyn, 2009, pp. 1-69.

Ficino, Marsilio, Tres libros sobre la vida, ed. Mauricio Jalón, Madrid, Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2006.

Galera, Pedro, “Un emblema solar para Felipe II”, en Actas del I Simposio Internacional de Emblemática. Teruel, 1 y 2 de octubre de 1991, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1994, pp. 457-467.

Gallego Morell, Antonio, El mito de Faetón en la literatura española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1961.

Garcilaso de la Vega, Poesía, ed. Ignacio García Aguilar, Madrid, Cátedra, 2020.

Gargano, Antonio, “La ‘doppia gloria’ di Alfonso d’Avalos e i poeti soldati spagnoli (Garcilaso, Cetina, Acuña)”, en La espada y la pluma. Il mondo ilitare nella Lombardia spagnola cinquecentesca, ed. M. Rizzo y G. Mazzocchi, iareggio-Lucca, M. Baroni, 2000, pp. 347-360.

Gargano, Antonio, “«L’ombra ignuda entro ‘l pensier figura’». La tradición lírica sobre el retrato de la dama en la poesía del siglo xvi”, Criticón, núm. 114 (2012), pp. 33-69.

Garin, Eugenio, La revolución cultural del Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1981.

Garin, Eugenio, (ed.), El Renacimiento italiano, Barcelona, Ariel, 1986.

Garrote Pérez, Francisco, “La belleza del retrato en Herrera”, Ínsula, núm. 610 (1997), pp. 21-23.

Góngora y Argote, Luis de, Obras completas, ed. Juan Millé y Giménez e Isabel Millé y Giménez, Madrid, Aguilar, 1951 3ª ed.

Góngora y Argote, Luis de, Canciones y otros poemas en arte mayor, ed. José María Micó, Madrid, Espasa Calpe, 1990.

Góngora y Argote, Luis de, Romances, ed. Antonio Carreira, Barcelona, Quaderns Crema, 1998, 4 vols.

Góngora y Argote, Luis de, Obras completas. I. Poemas de autoría segura. Poemas de autenticidad probable, ed. Antonio Carreira, Madrid, Biblioteca Castro, 2000.

Góngora y Argote, Luis de, Poesía, ed. Antonio Carreira, en Blanco, Mercedes, Góngora et les querelles littéraires de la Renaissance, 2016, en línea, https://obvil.sorbonne-universite.fr/corpus/gongora/gongora_obra-poetica [consulta del 16 de junio de 2021].

Góngora y Argote, Luis de, Sonetos, ed. Juan Matas, Madrid, Cátedra, 2019.

Guillén, Jorge, Notas para una edición comentada de Góngora, Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 2002.

Jammes, Robert, La obra poética de Don Luis de Góngora y Argote, Madrid, Castalia, 1987.

Jones, R. O., “Neoplatonism and the ‘Soledades’”, Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 1-16.

Jones, R. O., “Góngora and Neoplatonism again”, Bulletin of Hispanic Studies, XLIII (1966), pp. 117-120.

Klein, Robert, La forma y lo inteligible: escritos sobre el renacimiento y el arte moderno, Madrid, Taurus, 1982.

León Hebreo, Diálogos de amor, ed. Andrés Soria Olmedo, Madrid, Tecnos, 2002.

León, Luis de, La perfecta casada, ed. Mercedes Etreros, Madrid, Taurus, 1987.

León, Luis de, Poesía, ed. Antonio Ramajo Caño, Barcelona, Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, 2006.

Ligota, C., “L’influence de Macrobe pendant la Renaissance”, en Le Soleil à la Renaissance, sciences et mythes: colloque international tenu en avril 1963 sous les auspices de la Fédération internationale des instituts et sociétés pour l’étude de la renaissance et du Ministère de l’éducation nationale et de la culture de Belgique, Bruselas, Presses Universitaires de Bruxelles, 1965, pp. 465-482.

Manero Sorolla, María del Pilar, Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento: repertorio, Barcelona, PPU, 1990.

Margolin, Jean-Claude, “Du ‘De amore’ à la ‘Delie’ de Scève”, en Marsilio Ficino e il ritorno di Platone: studi e documenti, ed. Giancarlo Garfagnini, Florencia, L.S. Olschki, 1986, pp. 587-614.

Matas, Juan (ed.), Luis de Góngora, Sonetos, Madrid, Cátedra, 2019.

Micó, José María (ed.), Luis de Góngora, Canciones y otros poemas en arte mayor, Madrid, Espasa Calpe, 1990.

Micó, José María (coord.), Todo Góngora, 2015, en línea, https://www.upf.edu/todogongora/ [consulta del 16 de junio de 2021].

Mínguez, Victor, Los reyes solares: iconografía astral de la monarquía hispánica, Castellón, Universidad Jaime I, 2001.

Morreale, Margherita, Castiglione y Boscán: el ideal cortesano en el Renacimiento español, Madrid, Silverio Aguirre Torre, 1959.

Parker, Alexander A. (ed.), Luis de Góngora, Fábula de Polifemo y Galatea, Madrid, Cátedra, 20028.

Pico della Mirandola, “Discurso de la dignidad del hombre”, en Manifiestos del humanismo: Petrarca, Bruni, Pico della Mirandola, Alberti, ed. María Morrás, Barcelona, Península, 2000, pp. 97-133.

Platón, Diálogos: República. Tomo IV, ed. Conrado Eggers Lan, Madrid, Gredos, 1992.

Poggi, Giulia (ed.), Luis de Góngora y Argote, I sonetti, Roma, Salerno, 1997.

Ponce Cárdenas, Jesús, “El ciclo a los marqueses de Ayamonte: laus naturae y panegírico nobiliario en la poesía de Góngora”, en XII jornadas de Historia de Ayamonte, ed. Enrique Arroyo Berrones, Ayamonte, Ayuntamiento, 2008, pp. 107-132.

Ponce Cárdenas, Jesús, “Formas breves y géneros epidícticos entre Tasso y Góngora. El ciclo a los marqueses de Ayamonte”, Romanische Forschungen, CXXII (2010), pp. 183-219.

Ponce Cárdenas, Jesús, “Cebado los ojos de pintura: epigrama y retrato en el ciclo ayamontino”, en Góngora y el epigrama. Estudios sobre las décimas, ed. Juan Matas, José María Micó y Jesús Ponce, Madrid-Fráncfort del Meno, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2013, pp. 143-166.

Prieto, Antonio, La poesía española del siglo xvi (Vol. II: Aquel valor que respetó el olvido), Madrid, Cátedra, 1987.

Real Academia Española, Diccionario de autoridades, 1739, en línea, https://apps2.rae.es/DA.html [consulta del 16 de junio de 2021].

Rodríguez, Juan Carlos, Teoría e historia de la producción ideológica: las primeras literaturas burguesas, Madrid, Akal, 1990 2ª ed.

Roses, Joaquín, “Sobre el ingenio y la inspiración en la edad de Góngora”, Criticón, núm. 49 (1990), pp. 31-49.

Saitta, Giuseppe, La filosofia di Marsilio Ficino, Messina, Principato, 1923.

Salcedo Coronel, García de, Segundo tomo de las Obras de Don Luis de Gongora comentadas por D. Garcia de Salcedo Coronel, cavallero de la Orden de Santiago. Primera parte, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1644.

Salcedo Coronel, García de, Segunda parte del tomo segundo de las Obras de Don Luis de Gongora comentadas por D. Garcia de Salcedo Coronel, cavallero de la Orden de Santiago. Primera parte, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1648.

Seznec, Jean, Los dioses de la antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Taurus, 1987.

Smith, Colin, “An Approach to Góngora’s ‘Polifemo’”, Bulletin of Hispanic studies, XLII (1965), pp. 217-238.

Smith, Paul Julian, Writing in the Margin: Spanish Literature of the Golden Age, Oxford, Clarendon Press, 1988.

Torres Salinas, Ginés, El corazón del mundo. La cultura del Sol y la poesía del siglo xvi, Granada, Comares, 2019.

Vélez, Julio, El rey planeta. Suerte de una divisa en el entramado encomiástico en torno a Felipe IV, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2017.

Walters, D. G., The Poetry of Francisco de Aldana, Londres, Tamesis, 1988.

Publicado

22-12-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.