El viaje como metáfora sexual: de la lírica tradicional a la poesía áurea

Autores/as

Resumen

Entre los estudios dedicados a la literatura erótica de los Siglos de Oro, uno de los campos de investigación tradicionalmente más fructíferos ha sido el del reconocimiento, la decodificación y la sistematización del vocabulario sexual. Partiendo del análisis, comparación y comentario de más de quinientos poemas, este artículo trata de demostrar cómo la parcela de conocimiento referida a los viajes y los desplazamientos en el espacio, que ha recibido poca atención crítica hasta la fecha, posee unas indudables connotaciones sexuales en la tradición literaria hispánica: desde la lírica popular y las cantigas gallego-portuguesas hasta la poesía erótica áurea, sin dejar de lado la vena petrarquista y el romancero.

 

Palabras clave

Erotismo, Siglo de Oro, poesía, viaje, movimiento, sexualidad

Citas

Allaigre, Claude y René Cotrait, ““La escribana fisgada”: estratos de significación en un pasaje de La pícara Justina”, en Hommage des hispanistes français a Nöel Salomon, Barcelona, Laia, 1979, pp. 22-47.

Alcázar, Baltasar del, Obra poética, ed. Valentín Núñez Rivera, Madrid, Cátedra, 2001.

Alonso, Álvaro, “Gómez Manrique, Narváez y Castillejo: ¿poesía obscena?”, en “Nunca fue pena mayor”. Estudios de literatura española en homenaje a Brian Dutton, coord. Victoriano Roncero López, Ana Menéndez Collera, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 7-33.

Alonso, Álvaro, “La rosa en la poesía de amor del siglo xv”, Creneida, núm. 1 (2003), pp. 30-46.

Alonso, Álvaro, “Erotismo y poesía pastoril”, AnMal Electrónica, núm. 32 (2012), pp. 277-295.

Alonso Hernández, José Luis, “Claves para la formación del léxico erótico”, Edad de Oro, IX (1990), pp. 7-18.

Álvarez Pellitero, Ana María, “La configuración del doble sentido en la lírica tradicional”, en Actas del I Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, ed. Vicente Beltrán (ed.), Barcelona, PPU, 1988, pp. 145-155.

Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, Barcelona, Barral Editores, 1974.

Beccaria Lago, María Dolores, “Dos sueños para una dama: amor y erotismo en Castillejo”, en Eros literario. Actas del Coloquio celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense en diciembre de 1988, coord. Covadonga López Alonso, Juana Martínez Gómez, José Paulino Ayuso, Marcos Roca y Carlos Sainz de la Maza, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1989, pp. 53-65.

Beltran, Vicenç (ed.), Poesía española 2. Edad Media: lírica y cancioneros, Barcelona, Crítica, 2002.

Blasco, Javier (ed.), Lasciva est nobis pagina... Erotismo y literatura española en los Siglos de Oro, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2015a.

Blasco, Javier, “En el nombre de Venus: un “arte de amar” español del siglo xvi”, en Lasciva est nobis pagina... Erotismo y literatura española en los Siglos de Oro, ed. Francisco Javier Blasco Pascual, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2015b, pp. 143-179.

Blasco, Javier, “Palabras preliminares”, Cincinnati Romance Review, núm. 47 (2019), pp. 1-2.

Blasco, Javier, y Cristina Ruiz Urbón (eds.), Nueva poesía erótica de los Siglos de Oro, Berlín, Peter Lang, 2022.

Blasco, Javier, Cristina Ruiz Urbón, Andrea Chamorro, Cecilia Correas, Guillermo González, Zoraida Sánchez Mateos (eds.), Vocabulario del ingenio erótico en la poesía española de los Siglos de Oro. Eros & Logos, Berlín,Peter Lang, 2020.

Blecua, José Manuel (ed.), Poesía de la Edad de Oro I. Renacimiento, Madrid, Castalia, 2003a.

Blecua, José Manuel (ed.), Poesía de la Edad de Oro II. Barroco, Madrid, Castalia, 2003b.

Brown, Kenneth, “Gabriel de Corral: sus contertulios y un ms. poético de academia inédito”, Castilla: Estudios de literatura, núm. 4 (1982), pp. 9-56.

Brown, Kenneth, “El cancionero erótico de Pedro Méndez de Loyola: parte segunda del ‘Gabriel del Corral: sus contertulios y un Ms. poético de academia inédito’”, Castilla: Estudios de literatura, núm. 11 (1986), pp. 57-80.

Cancionero 1872 = Cancionero de obras de burlas provocantes a risa compilado por Eduardo de Lustonó, ed. Eduardo de Lustonó, [Madrid], Librería Victoriano Suárez, 1872.

Cancionero 1974 = Cancionero de obras de burlas provocantes a risa, ed. Juan Alfredo Bellón y Pablo Jauralde Pou, Madrid, Akal, 1974.

Carajicomedia 1995 = Anónimo, Carajicomedia, ed. Álvaro Alonso, Archidona (Málaga), Aljibe, 1995.

Carreira, Antonio (ed.), Nuevos poemas atribuidos a Góngora, pról. de Robert Jammes, Barcelona, Quaderns Crema, 1994.

Castillejo, Cristóbal de, Obra completa, ed. Rogelio Reyes Cano, Madrid, Turner, 1999.

Cela, Camilo José, Diccionario secreto, Madrid, Alianza Editorial, 1974, 2 vols.

Cerezo, José Antonio, Literatura erótica en España. Repertorio de obras 1519-1936, Madrid, Ollero y Ramos, 2001.

Cornejo, fray Damián, Das lyrische Werk des Damián Cornejo (1629-1707), ed. Klaus Pörtl, Munchen, Wilhelm Fink Verlag, 1978.

Cornejo, fray Damián, La poesía de Fray Damián Cornejo. Estudio y edición crítica del ms. 2245 de la BNE, ed. Zoraida Sánchez Mateos, Valladolid, Agilice Digital, 2021.

Costa Fontes, Manuel da, “The art of ‘sailing’ in La Lozana andaluza”, Hispanic Review, LXVI, 4 (1988), pp. 433-445.

Criado del Val, Manuel, “Antífrasis y contaminaciones de sentido erótico en La lozana andaluza”, en Studia Philologica. Homenaje a Dámaso Alonso, Madrid, Gredos, 1960, pp. 431-457.

Débax, Michelle, ““Cogiendo rosas y lirios”. ¿Erotismo codificado?”, en Eros literario. Actas del Coloquio celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense en diciembre de 1988, coord. Covadonga López Alonso, Juana Martínez Gómez, José Paulino Ayuso, Marcos Roca y Carlos Sainz de la Maza, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1989, pp. 31-44.

Díaz-Mas, Paloma (ed.), Romancero, Barcelona, Crítica, 2005.

Díez Fernández, J. Ignacio, “Equívoco, alusión y denotación en la poesía burlesca de don Diego Hurtado de Mendoza”, en Eros literario. Actas del Coloquio celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense en diciembre de 1988, coord. Covadonga López Alonso, Juana Martínez Gómez, José Paulino Ayuso, Marcos Roca y Carlos Sainz de la Maza, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1989, pp. 67-88.

Frantz, David O., Festum Voluptatis. A Study of Renaissance Erotica, Columbus (Ohio), Ohio State University Press, 1989.

Frenk, Margit, Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Facultad de Filosofía y Letras UNAM–El Colegio de México–Fondo de cultura económica, 2003, 2 vols.

García Cornejo, Rosalía, “Los nombres de los órganos sexuales en el Retrato de la Loçana Andaluza (F. Delicado): la creación metafórica”, Res Diachronicae, núm. 1 (2002), pp. 148-158.

García Lorca, Federico, Yerma, ed. Miguel García-Posada, Madrid, Espasa-Calpe, 1991.

García Lorca, Federico, Poema del Cante Jondo. Romancero gitano, ed. Allen Josephs y Juan Caballero, Madrid, Cátedra, 1998.

Garrote Bernal, Gaspar, “A pelo y a pluma: algoritmos de conceptos en Castillejo y La pícara justina. (Con una digresión para uso de cervantistas)”, en Cervantes y su tiempo, II, coord. Desirée Pérez Fernández, ed. Juan Matas Caballero, José María Balcells, León, Universidad de León, 2008, pp. 207-232.

Garrote Bernal, Gaspar, “Del placer textual. Códigos literario-sexuales abierto y cerrado en la Variedad de sonetos del Antequerano”, eHumanista, XV (2010), pp. 209-239.

Garrote Bernal, Gaspar, “Dos experimentos sobre la interpretación: Garcilaso tras el juego del holandés herrante”, AnMal Electrónica, núm. 31 (2011), pp. 26-52.

Garrote Bernal, Gaspar, “Practicantes del ingenio sexual (siglos xiii-xvii)”, AnMal Electrónica, núm. 32 (2012), pp. 235-175.

Garrote Bernal, Gaspar, Con dos poéticas, teoría historicista de la literatura sexual española, Valladolid, Editorial Agilice Digital, 2020.

Garrote Bernal, Gaspar, y Alicia Gallego Zarzosa, “Español en Red 8.0: e-bibliografía y esquema para una historia de la literatura erótica (o sexual) española”, AnMal Electrónica, núm. 29 (2010), pp. 253-290.

Góngora, Luis de, Letrillas, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1987.

Góngora, Luis de, Soledades, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994.

Herrero Diéguez, Juan, María Martínez Deyros, Zoraida Sánchez Mateos y Patricia Marín Cepeda (eds.), “Aquel coger a oscuras a la dama”: mujeres en la poesía erótica del Siglo de Oro (antología), estudio preliminar de Patricia Marín Cepeda, Valladolid, Agilice Digital, 2018.

Horozco, Sebastián de, Cancionero, ed. José J. Labrador Herraiz, Ralph A. Di Franco, Ramón Morillo-Velarde Pérez, Toledo, Consejería de Educación,Ciencia y Cultura, 2010.

Huerta Calvo, Javier, “Cómico y femenil bureo (Del amor y las mujeres en los entremeses del Siglo de Oro)”, Criticón, núm. 24 (1983), pp. 5-68.

Hurtado de Mendoza, Diego, Poesía completa, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2007.

Infantes, Víctor, “Por los senderos de Venus. Cuentos y recuentos del erotismo literario español”, en Eros literario. Actas del Coloquio celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense en diciembre de 1988, coord. Covadonga López Alonso, Juana Martínez Gómez, José Paulino Ayuso, Marcos Roca y Carlos Sainz de la Maza, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1989, pp. 19-30.

Labrador Herraiz, José J., Ralph A. DiFranco y Lori A. Bernard (eds.), Poesías de Fray Melchor de la Serna y otros poetas del siglo XVI. Códice 22.028 de la Biblioteca Nacional de Madrid, Málaga, Analecta Malacitana-Universidad de Málaga, 2001.

Labrador Herraiz, José J., Ralph A. DiFranco y Lori A. Bernard (eds.), Manuscrito Fuentelsol (Madrid, Palacio II-973). Seguido ahora por un apéndice con las poesías del fraile benito Fray Melchor de la Serna, Cleveland, Cleveland State University, 1997.

Labrador Herraiz, José J., y Ralph A. DiFranco (eds.), “Zoología erótica en la lírica del Siglo de Oro”, eHumanista, XV (2010), pp. 262-301.

Lara Cantizani, Manuel, “El equívoco erótico en el otoño medieval español: Tirant lo Blanc y la batalla de amor”, en El cortejo de Afrodita. Ensayos sobre literatura hispánica y erotismo, ed. Antonio Cruz Casado, Málaga, Analecta Malacitana, 1997, pp. 137-146.

Lara Garrido, José, “Columnas de cristal: códigos y discursividades entre un soneto de Lope y un famoso romance anónimo”, en El cortejo de Afrodita. Ensayos sobre literatura hispánica y erotismo, ed. Antonio Cruz Casado, Málaga, Analecta Malacitana, 1997, pp. 23-68.

Lopes, Graça Videira, Manuel Pedro Ferreira, et al., Cantigas Medievais Galego Portuguesas [base de dados online], Lisboa, Instituto de Estudos Medievais, FCSH/NOVA, (2011-), en línea, <http://cantigas.fcsh.unl.pt>.

Macpherson, Ian, y Angus Mackay, “‘Manteniendo la tela’: el erotismo del vocabulario caballeresco-textil en la época de los Reyes Católicos’, en Actas del primer congreso anglo-hispano, I, ed. Ralph Penny, Madrid, Castalia, 1993, pp. 25-36.

Manero Sorolla, Mª Pilar, Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias (PPU), 1990.

Marín Cepeda, Patricia (ed.), En la concha de Venus amarrado: erotismo y literatura en el Siglo de Oro, Madrid, Visor Libros, 2017.

Marini, Massimo, “Formas y temas eróticos en dos poemas del ms. Corsini 970: el Romance de la viuda triste y el soneto ‘Elvira Nicolás estaba un día’”, en En la concha de Venus amarrado: erotismo y literatura en el Siglo de Oro, ed. Patricia Marín Cepeda, Madrid, Visor Libros, 2017, pp. 175-199.

McGrady, Donald, “Notas sobre el enigma erótico, con especial referencia a los Cuarenta enigmas en lengua española”, Criticón, núm. 27 (1984), pp. 71-108.

McGrady, Donald, y Sonia Rodríguez-Jiménez, “Simbolismo erótico y ‘La huella del león’ en dos sonetos de Quevedo”, Hispanic Review, LVIII, 1. (1990), pp. 89-97.

Montero Cartelle, Emilio, El eufemismo en Galicia (Su comparación con otras áreas romances), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1981.

Montero Cartelle, Emilio, “La interdicción sexual en el gallego medieval: la expresión de los órganos genitales femeninos”, Verba, núm. 22 (1995), pp. 429-447.

Montero Cartelle, Emilio, “Pene: Eufemismo y disfemismo en gallego medieval”, Verba, núm. 23 (1996), pp. 307-336.

Montero Cartelle, Emilio, “Las cantigas d’escarnho, los cancioneros castellanos del siglo xv y el léxico sexual medieval”, en Cinguidos por unha arela común. Homenaxe ó profesor Xesús Alonso Montero, I, coord. Rosario Álvarez, Dolores Vilavedra, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 1999, pp. 716-724.

Montero Cartelle, Emilio, “A linguaxe erótica no galego medieval: foder”, en A lingua galega: historia e actualidade. Actas do I Congreso Internacional: 16-20 de setembro de 1996, Santiago de Compostela, III, ed. Rosario Álvarez Blanco, Francisco Fernández Rei, Antón Santamarina,

Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, Universidade de Santiago de Compostela, Instituto da Lingua Galega, 2004, pp. 627-636.

Núñez Rivera, Valentín, “Tradición retórica y erotismo en los paradoxa enkomia de Hurtado de Mendoza”, en El sexo en la literatura, ed. Luis Gómez Canseco, Pablo L. Zambrano, Laura P. Alonso, Huelva, Universidad de Huelva, 1997, pp. 99-122.

Pausanias, Descripción de Grecia. Libros III-VI, int., trad. y notas de Mª Cruz Herrero Ingelmo, Madrid, Gredos, 1994.

PESO 2000 = Alzieu, Pierre, Robert Jammes e Yvan Lissorgues (eds.), Poesía erótica del Siglo de Oro, Barcelona, Crítica, 2000.

Piquero, Álvaro, “Erotismo natural en La Lozana andaluza: una visión traslaticia de la fauna y la flora en la obra de Francisco Delicado”, eHumanista, XXXI (2015), pp. 539-559.

Piquero, Álvaro, La imaginería en la poesía erótica de los Siglos de Oro, Tesis Doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2021.

Ponce Cárdenas, Jesús, “En torno a la dilogía salaz: bifurcaciones eróticas y estrategias burlescas en la poesía de Miguel Colodrero de Villalobos”, en Venus venerada. Tradiciones eróticas de la literatura española, Madrid, Editorial Complutense, 2006a, pp. 107-135.

Ponce Cárdenas, Jesús, Evaporar contempla un fuego helado: género, enunciación lírica y erotismo en una canción gongorina, Málaga, Universidad de Málaga, 2006b.

Quevedo, Francisco de, Poesía varia, ed. James O. Crosby, Madrid, Cátedra, 1992.

Redondo, Agustín, “De molinos, molineros y molineras. Tradiciones folklóricas y literatura en la España del Siglo de Oro”, Revista de Folklore, IXa, 102 (1989), pp. 183-191.

Reynal, Vicente, El lenguaje erótico medieval a través del Arcipreste de Hita, Madrid, Editorial Playor, 1988.

Ross, Karlan, “Una ‘Paja’ Mental? The Fiction of Friction in the Arcipreste de Hita’s Story of Pitas Payas”, en Pornographic Sensibilities. Imagining Sex and the Visceral in Premodern and Early Modern Spanish Cultural Production, ed. Nicholas R. Jones y Chad Leahy, Nueva York-Londres, Routledge, 2021, pp. 19-33.

Serna, fray Melchor de la, Arte de amor. Primera traducción al castellano del “Ars Amandi” de Ovidio, ed. Javier Blasco, Valladolid, Agilice Digital, 2016.

Serna, Melchor de la, fray, Cómo han de ser amadas las mujeres, ed. Javier Blasco, Valladolid, Agilice Digital, 2020a.

Serna, fray Melchor de la, Remedios de amor, ed. Patricia Marín Cepeda, Valladolid, Agilice Digital, 2020b.

Trillo y Figueroa, Francisco de, Obras de don Francisco de Trillo y Figueroa, ed. Antonio Gallego Morell, Madrid, CSIC-Instituto de Filología hispánica “Miguel de Cervantes”, 1951.

Urbán Fernández, Ángel C., y Salvador López Quero, “Léxico sexual en el Cancionero de Baena”, en Juan Alfonso de Baena y su Cancionero, ed. Jesús L. Serrano Reyes y Juan Fernández Jiménez, Baena (Córdoba), M. I. Ayuntamiento de Baena-Diputación de Córdoba, 2001, pp. 359-372.

Vasvári, Louise O., “La semiología de la connotación. Lectura polisémica de‘Cruz cruzada panadera’”, Nueva Revista de Filología Hispánica, XXXII, 2 (1983), pp. 299-324.

Vasvári, Louise O., “Vegetal-Genital Onomastics in the Libro de Buen amor”, Romance Philology, XLII, 1 (1988), pp. 1-29.

Vasvári, Louise O., “‘Chica cosa es dos nuezes’: Lost Sexual Humor in the Libro del Arcipreste”, Revista de Estudios Hispánicos, XXIV, 1 (1990), pp. 1-22.

Vasvári, Louise O., “The Battle of Flesh and Lent in the Libro del Arçipreste: Gastro-genital rites of reversal”, La Corónica, XX, 1 (1991), pp. 1-15.

Vasvári, Louise O., “Pitas Pajas: Popular Phonosymbolism”, Revista de Estudios Hispánicos, XXVI, 2 (1992), pp. 135-162.

Vasvári, Louise O., “El hijo del molinero: para la polisemia popular del Libro del Arcipreste”, en Erotismo en las letras hispánicas. Aspectos, modos y fronteras, ed. Luce López-Baralt y Francisco Márquez Villanueva, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, 1995, pp. 461-477.

Vasvári, Louise O., “Peregrinaciones por topografías pornográficas en el Libro de Buen Amor”, en Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, II, ed. José Manuel Lucía Megías, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1997, pp. 1563-1572.

Villamediana, Juan de Tassis, conde de, Poesía inédita completa, ed. José Francisco Ruiz Casanova, Madrid, Cátedra, 1994.

Whinnom, Keith, “Hacia una interpretación y apreciación de las canciones del Cancionero general de 1511”, Filología, núm. 13 (1968-1969), pp. 361-381.

Whinnom, Keith, La poesía amatoria cancioneril en la época de los Reyes Católicos, Durham, University of Durham, 1981.

Whinnom, Keith, “La defraudación del lector: un recurso desatendido de la poesía cancioneril”, en Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, II, ed. Giuseppe Bellini, Roma, Bulzoni Editore, 1982, pp. 1047-1052.

Zafra, Enriqueta, “‘Ir romera y volver ramera’: Las pícaras romeras/rameras y el

discurso del viaje en el Libro de entretenimiento de la pícara Justina”, Revista

canadiense de estudios hispánicos, XXXIX, 2 (2015), pp. 484-503.

Publicado

31-12-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.