Vida y muerte en Sevilla del dramaturgo Damián Salucio del Poyo

Autores/as

Resumen

Acerca de la vida del dramaturgo Damián Salucio del Poyo se sabe poco todavía, a pesar de los meritorios esfuerzos de algunos investigadores por discernir los datos ciertos para su biografía de aquellos que creaban confusión por referirse a personajes homónimos. Este trabajo trata de su período sevillano, el último de su existencia, que se inicia a principios de 1606, o poco antes. Partiendo de las aportaciones de estudiosos precedentes, pero sobre la base de documentación inédita en su mayoría, se establecen su fecha de nacimiento y los vínculos familiares, hasta hoy muy controvertidos y dudosos; se reconstruyen sus relaciones con directores de compañías teatrales -autores de comedias- y actores, así como con otros comediógrafos; se alude a sus beneficios eclesiásticos, actividades y negocios y, finalmente, se aborda su muerte en Sevilla ocurrida antes de diciembre de 1621. 

Palabras clave

Damián Salucio del Poyo, dramaturgo, Siglo de Oro, autores de comedias, biografía, teatro en Sevilla

Citas

Aguilar Priego, Rafael, «Aportaciones documentales a las biografías de autores y comediantes que pasaron por la ciudad de Córdoba en los siglos xvi y xvii», Boletín de la Real Academia de Córdoba, XXXIII, 84 (1962), pp. 281-313.

Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 2002, 2ª ed.

Arellano, Ignacio (coord.), Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, Rubí (Barcelona), Anthropos, 2004.

Bernaldo de Quirós Mateo, José Antonio, Teatro y actividades afines en Ávila (siglos XVII, XVIII y XIX), Tesis doctoral, Madrid, UNED, 1994.

Bolaños Donoso, Piedad, La obra dramática de Felipe Godínez (Trayectoria de un dramaturgo marginado), Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1983.

Bolaños Donoso, Piedad, «Los documentos notariales y la historia del histrionismo sevillano: en torno a la última presencia de Diego de Almonacid en el corral de doña Elvira y los ‘autores’ que contrató», en En torno a la documentación notarial y a la historia, ed. Pilar Ostos-Salcedo y María Luisa Pardo Rodríguez, Sevilla, Ilustre Colegio Notarial de Sevilla, 1998, pp. 75-82.

Bolaños Donoso, Piedad, «Para tal palo, tal astilla. Sobre el corral de comedias ‘Doña Elvira’ y Diego de Almonacid (1624-1627)», en En torno al teatro del Siglo de Oro: XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, coord. Irene Pardo Molina y Antonio Serrano Agulló, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2001, pp. 143-176.

Bolaños Donoso, Piedad, «Antonio de Prado y su esposa Mariana de Morales », Criticón, núm. 99 (2007), pp. 167-192.

Bolaños Donoso, Piedad, «Los corrales de comedias. Los teatros sevillanos en los siglos xvi y xvii», Andalucía en la Historia, nçum. 40 (2013), pp. 50-57.

Bolaños Donoso, Piedad, «Historia de un enigma literario: el auto de El nacimiento de San Juan Bautista y su contexto festivo sevillano de 1610», Castilla: Estudios de literatura, núm. 5 (2014), pp. 308-389.

Bonneville, Henry, Le poète sévillan Juan de Salinas (1562?-1643). Vie et oeuvre, París, Presses Universitaires de France, 1969.

Caparrós Esperante, Luis, Entre validos y letrados. La obra dramática de Damián Salucio del Poyo, Valladolid, Universidad de Valladolid y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, 1987.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Viaje del Parnaso, ed. Ángel Valbuena Prat, en Obras completas, I, México, Aguilar, 1991, pp. 71-124.

Claramonte y Corroy, Andrés de, Letanía moral, Sevilla, Mateos Clavijo, 1613.

Cobos Rincón, Mercedes, «Revisión de los estudios biográficos sobre el dramaturgo Damián Salucio del Poyo a la luz de nuevos documentos inéditos», en Mira de Amescua en candelero: Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII, II, coord. Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel, Granada, Universidad de Granada, 1996, pp. 77-106.

Cortijo Ocaña, Antonio, «La obra dramática de Luis de Belmonte Bermúdez», en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, coord. Ignacio Arellano, Barcelona, Anthropos Editorial, 2004, pp. 127-138.

Cotarelo y Mori, Emilio, Don Diego Jiménez de Enciso y su teatro, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1914.

Drayton, Michael, Poems, Londres, William Stansby y John Smethwicke, 1616.

Fernández Martín, Luis, Comediantes, esclavos y moriscos en Valladolid. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1988.

García Gómez, Ángel María, Vida teatral en Córdoba (1602-1694). Autores de comedias, representantes y arrendadores, Londres, Tamesis Books, 2008.

García Soriano, Justo, «Damián Salucio del Poyo. Nuevos datos biográficos», Boletín de la Real Academia Española, XIII, 63-64, Madrid (1926), pp. 269-282 y 474-506.

Garibay de Zamalloa, Esteban, Compendio historial de las crónicas y universal Historia de todos los reinos de España, donde se escriben las vidas de los reyes de Castilla y León, Amberes, Christophoro Plantino, 1571.

Granja, Agustín de la, «Datos dispersos sobre el teatro en Granada entre 1585 y 1604», en El escritor y la escena. Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 13-28.

Hernández Valcárcel, María del Carmen, «Introducción biográfica y crítica », en Damián Salucio del Poyo, Comedias, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1985, pp. 9-101.

Juliá Martínez, Eduardo, «Observaciones preliminares», en Diego Ximénez de Enciso, El encubierto y Juan Latino, Madrid, Real Academia Española, 1951, pp. VII-LXXII.

Lohmann Villena, Guillermo, El arte dramático en Lima durante el Virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispano-Americanos / Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1945.

López Martínez, Celestino, Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1940; ed. facsímil, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, 2012.

Lorenzo Pinar, Francisco Javier, Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2010.

Luque Fajardo, Francisco de, Relación de la fiesta que se hizo en Sevilla a la beatificación del glorioso San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús, Sevilla, Luis Estupiñán, 1610.

Mariana, Juan de, Historia General de España, Toledo, Pedro Rodríguez, 1601.

Méndez Bejarano, Mario, Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, II, Sevilla, Tipografía Gironés, 1923.

Menéndez Onrubia, Carmen, «Hacia la biografía de un iluminado judío: Felipe Godínez (1585-1659)», Segismundo, núm. 25-26 (1977), pp. 89-130.

Merimée, Henri, Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulousse-París, Édouard Privat y Auguste Picard, 1913.

Muñoz Barberán, Manuel, «Documentación inédita de autores y representantes teatrales contemporáneos de Lope de Vega Carpio», en Lope de Vega y los orígenes del teatro español. Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega, Madrid, Edi-6, 1981, pp. 695-707.

Pérez Pastor, Cristóbal, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVI. Primera serie, Madrid, Imprenta Revista Española, 1901.

Pérez Pastor,, Cristóbal, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVI. Segunda serie, Burdeos, Feret et Fils, 1914.

Ramírez de Arellano, Rafael, Nuevos datos para la historia del teatro español: el teatro en Córdoba, Ciudad Real, Est. Tipográfico del Hospicio Provincial, 1912; reed., Córdoba, Diputación de Córdoba, 1997.

Rennert, Hugo A., The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.

Reyes Peña, Mercedes de los, «Venta de un repertorio de comedias (Sevilla, 1620)», en Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, XX, ed. A. Robert Lauer y Henry W. Sullivan, Nueva York, Ibérica, Peter Lang, 1997, pp. 460-473.

Rodríguez Marín, Francisco, Aportaciones para la historia del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1914.

Rojas Villandrando, Agustín de, El viaje entretenido, ed.Jean Pierre Ressot, Madrid, Castalia, 1972.

Ros, Carlos, Los arzobispos de Sevilla. Luces y sombras en la sede hispalense. Granada, Anel, 1986.

Salucio del Poyo, Damián, La próspera fortuna de don Ruy López de Ávalos; La adversa fortuna de don Ruy López de Ávalos y Privanza y caída de don Álvaro de Luna, en Tercera parte de las comedias de Lope de Vega y otros autores, Barcelona, Sebastián Cormellas, 1612.

Salucio del Poyo, Damián, El premio de las letras por el rey don Felipe II en Flor de comedias de España, de diferentes autores. Quinta parte, Alcalá, Viuda de Luis Martínez Grande, 1615.

Salucio del Poyo, Damián, La vida y muerte de Judas, en Comedias, ed. María del Carmen Hernández Valcárcel, Murcia, Academia de Alfonso X el Sabio, 1985, pp. 119-237.

Sánchez Martínez, Rafael, El teatro comercial en Murcia durante el siglo XVII, Tesis doctoral, Murcia, Universidad de Murcia, 2006.

Sánchez-Arjona, José, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta E. Rascón, 1898; ed. facsímil, Sevilla, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, 1994.

Sánchez-Cid, Francisco Javier, La familia del dramaturgo Felipe Godínez: un clan judeoconverso en la época de la Contrarreforma, Huelva, Universidad de Huelva, 2016.

San Román, Francisco de B., Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Archivo Histórico Provincial de Toledo, 1935.

Sentaurens, Jean, Séville et le théâtre de la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIe siècle, Burdeos, Presses Universitaires de France, 1984.

Sommaia, Girolamo da, Diario de un estudiante de Salamanca, edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.

Tomitano, Bernardino, Quattro libri della lingua thoscana, Padua, Marcantonio Olmo, 1570.

Vega Carpio, Lope de, Muertos vivos, ed. Luciana Gentilli y Tiziana Pucciarelli, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVII, coord. Daniele Crivellari y Eugenio Maggi, Barcelona, Gredos, 2018, 2 vols., I, pp. 645-822.

Vega Carpio, Lope de, La Filomena, con otras diversas rimas, prosas y versos, Madrid, Alonso Pérez, 1621.

Vega García-Luengos, Germán, Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez. Con dos comedias inéditas: La Reina Ester y Ludovico el Piadoso, Valladolid, Universidad de Valladolid y Caja de Ahorros de Salamanca, 1986.

Vélez de Guevara, Luis, Antonio Coello y Francisco de Rojas, La Baltasara, en Primera parte de comedias escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Domingo García Morras, 1652.

Zugasti Zugasti, Miguel, «Compañías, autores y actores en torno al estreno de la trilogía de la Santa Juana (1613-1614), de Tirso de Molina», Teatro de palabras: revista sobre teatro áureo, núm. 5 (2012) pp. 31-81.

Publicado

31-12-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.