«Tiempos hay de acometer y tiempos de retirar»: literatura áurea y edición digital
Resumen
Cualquier estado de la cuestión actual sobre crítica textual conlleva una reflexión profunda sobre el medio digital. Muchas tradiciones nacionales han afrontado ya la transformación del modelo de edición: un modelo que implica, sobre todo, un método diferente de ejecución y una nueva presentación de los materiales. Nos encontramos pues en un momento crucial, en el que —retomando las palabras de Sancho ante la inminente participación de Don Quijote en una justa— debemos decidir si acometer o no las «nuevas» prácticas en materia de edición digital.
En el terreno de la literatura del Renacimiento y del Siglo de Oro español se han llevado a cabo proyectos de alto nivel filológico y valor digital. Este artículo pretende pasar revista a algunos de los proyectos más emblemáticos y comprometidos con las humanidades digitales, y evaluar en qué medida encajan con las guías de buenas prácticas en lo que se viene llamando edición académica digital.
Palabras clave
Edición académica digital, Siglo de OroCitas
ALLÉS TORRENT, Susanna, “Edición digital y algunas tecnologías aliadas”, Ín-sula, 812 (2015), 18-21.
—, “Cervantes and the Golden Age Theatre: First Attempts Towards a Digital Scholarly Editorial Model”, A review journal for digital editions and resour-ces, 4 (2016). <http://ride.i-d-e.de/issues/issue-4/entretenida/>
BARANDA, Consolación, Eduardo RODRÍGUEZ, “Red ARACNE: retos y obje-tivos de un proyecto de coordinación en letras hispánicas digitales”, Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, Anexo 1 (2014), 101-110.
BLECUA, Alberto, “Los textos medievales castellanos y sus ediciones”, Romance Philology, 45/1 (1991), 73-88.
BUSA, Roberto, “Half a century of literary computing: towards a ‘new’ philo-logy”, Historical Social Research, 17/2 (1992), 124-133.
BUZZETTI, Dino, Jerome MCGANN, “Critical Editing in a Digital Horizon”, Electronic Textual Editing, eds. Lou Burnard, Katherine O’Brien O’Keeffe, John Unsworth, New York, The Modern Language Association of America, 2006, 53-73.
CRANE, Gregory, David BAMMAN, Alison JONES, “ePhilology: When the Books Talk to Their Readers”, A Companion to Digital Literary Studies, eds. Ray Siemens, Susan Schreibman, Oxford, Blackwell Publishing, 2007, 29-64.
DAHLSTRÖM, Mats, “Digital Incunables: Versionality and Versability in Digi-tal Scholarly Editions”, Electronic Publishing in the Third Millennium, eds. Peter Linde, John Smith, Elena Emelianova, Washington, ICCC, 2000, 224-234.
EARHART, Amy E., “The Digital Edition and the Digital Humanities”, Textual Cultures, 7/1 (Primavera 2012), 18-28.
FRADEJAS Rueda, José Manuel, “La codificación XML/TEI de textos medieva-les”, Memorabilia, 12 (2009-2010), 219-247.
FRANZINI, Greta, Melissa TERRAS, Simon MAHONY, “A Catalogue of Digital Editions”, Digital Scholarly Editing: Theories and Practices, Matthew James Driscoll, Elena Pierazzo (eds.), OpenBook Publishers, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.11647/OBP.0095
GABLER, Hans Walter, «Theorizing the Digital Scholarly Edition», Literature Compass, 7/2 (2010), 43-56.
GREETHAM, Davir, “A history of textual scholarship”, The Cambridge Compa-nion to Textual Scholarship, eds. Neil Fraistat, Julia Flanders, Cambridge University Press, 2013, 16-41.
IRIZARRY, Estelle, Informática y literatura: análisis de textos hispánicos, Barcelo-na, Proyecto A Ediciones, 1997.
LÓPEZ POZA, Sagrario, Ángeles SAAVEDRA PLACES, “Recursos digitales ofreci-dos por el SILEAE para el estudio del Siglo de Oro. Creación, gestión y evolución de BIDISIO”, Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, Anexo 1 (2014), 285-304.
LUCÍA MEGÍAS, José Manuel, “Las relaciones entre la bibliografía textual y la informática humanística: El incunable del hipertexto”, Tipofilologia. Rivista Internazionale di Studi Filologici e Linguistici sui testi a stampa, 1 (2008), 119-138.
MARCOS MARÍN, Francisco, Informática y Humanidades, Madrid, Gredos, 1994.
MCGANN, Jerome, “Marking Texts of Many Dimensions”, Companion to Di-gital Humanities, eds. Susan Schreibman, Ray Siemens, John Unsworth, Oxford, Blackwell Publishing, 2004, 198-217.
MODERN LANGUAGE ASSOCIATION, Guidelines for Editors of Scholarly Editions, 29 Junio 2011 <http://mla.org/cse_guidelines>.
—, Guidelines for Evaluating Work in Digital Humanities and Digital Media, 2012.
—, Statement on the Scholarly Edition in the Digital Age, MLA Commitee on Scholarly Editions, Mayo 2016.
MUÑOZ PONS, Carlos, “El proceso de edición digital en Artelope y CTCE”, Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 7 (2013), 483-496.
PIERAZZO, Elena, Digital Scholarly Editing. Theories, Models and Methods, Farnham, Surrey; Burlington, VT: Ashgate, 2015.
PORTER, Dot, “Medievalists and the Scholarly Digital Edition”, Scholarly Edi-ting, 34 (2013) 1-26.
PRESNER, Todd, “How to Evaluate Digital Scholarship”, Journal of Digital Humanities, 1/4 (2012).
PRICE, Keneth, “Electronic Scholarly Editions”, A Companion to Digital Lite-rary Studies, Oxford, Blackwell Publishing, 2007, 434-450.
—, “Edition, Project, Database, Archive, Thematic Research Collection: What’s in a Name?”, Digital Humanities Quarterly, 3/3 (2009).
REVENGA, Nadia, “La edición crítica digital de textos teatrales. La Estrella de Sevilla como ejemplo”, Anuario de Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XX (2014), 99-121.
ROJAS CASTRO, Antonio, “Lope de Vega’s La Dama Boba. Critical edition and digital archive”, A review journal for digital editions and resources, 5 (2017) < http://ride.i-d-e.de/issues/issue-5/damaboba/>.
ROBINSON, Peter, “Towards a Theory of Digital Editions”, Variants, 10 (2013), 105-132.
ROSSELLI DEL TURCO, Roberto, “After the editing is done: Designing a Graphic User Interface for digital editions”, Digital Medievalist, 7 (2011).
SHILLINGSBURG, Peter, Scholarly Editing in the Computer Age. Theory and Prac-tice, Ann Arbor, The University of Michigan Press, 1996.
SIEMENS, Ray, et al., “Toward Modeling the Social Edition: An Approach to Understanding the Electronic Scholarly Edition in the Context of New and Emerging Social Media”, Literary and Linguistic Computing, 27 (2012), 445–461.
SPENCE, Paul, “Teatro clásico y humanidades digitales: el cruce entre método, proceso y nuevas tecnologías”, Teatro de palabras: revista sobre teatro áureo, 7 (2013), 9-38.
—, “Edición académica en la era digital: modelos, difusión y proceso de inves-tigación”, Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, 20 (2014), 47-83.
TANSELLE, G. Thomas, “Foreword”, Electronic Textual Editing, eds. Lou Bur-nard, Katherine O’Brien O’Keeffe, John Unsworth, New York, The Mo-dern Language Association of America, 2006, 1-6.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2017 Susanna Alles Torrent
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.