De sagitarios y perros: dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega

Autores/as

  • Antonio Sánchez Jiménez Université de Neuchâtel

Resumen

Este artículo estudia cómo Lope de Vega difundió su singularidad literaria con dos representaciones gráficas concretas: un babuine de un sagitario que apareció en diversas portadas de obras lopescas entre 1604 y 1625, y un retrato alegórico que el Fénix guardaba en su despacho y que fue muy conocido en su círculo de amistades. Son casos que muestran cómo Lope usaba material gráfico para promocionar una imagen determinada de sí y su obra, imagen acorde a la que producían sus textos. Además, estos ejemplos iluminan aspectos opuestos de la carrera del poeta madrileño: el sagitario nos ilustra cómo el Fénix se adaptó al mundo de la producción masiva; el retrato alegórico muestra cómo se presentó en círculos mucho más restringidos.

Palabras clave

Lope de Vega, grabado, centauro, retrato, marca Lope

Citas

Alciato, Andrea, Emblemata, Lyon, Bonhomme, 1550.

Anibal, C. E., «Lope de Vega’s Dozena Parte», Modern Language Notes 47 (1932), 1-7.

Barrera, Cayetano Alberto de la, Nueva biografía de Lope de Vega, Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española. Tomo I, Madrid, Real Academia Española, 1890.

Campana, Patrizia, Luigi Giuliani, María Morrás y Gonzalo Pontón, «La Parte primera de comedias: historia editorial», en Lope en 1604, ed. Xavier Tubau, Lleida, Milenio, 2004, 33-42.

Carducho, Vincencio, Diálogos de la pintura, Madrid, Francisco Martínez, 1633.

Cast, David, The Calumny of Apelles. A Study in the Humanistic Tradition, New Haven, Yale University Press, 1981.

Cayuela, Anne, Alonso Pérez de Montalbán: un librero en el Madrid de los Austrias, Madrid, Calambur, 2005.

Civil, Pierre, «De l’image au texte: portrait de l’auteur dans le livre espagnol des XVIe et XVIIe siècles», en Le livre et l’édition dans le monde hispanique, XVIe-XXe siècles: Pratiques et discours paratextuels. Actes du Colloque International CERHIUS, ed. Michel Moner y M. Laffon, Grenoble, Université Stendhal, 1991, 45-62.

Cuesta Gutiérrez, Luisa, La imprenta en Salamanca: avance al estudio de la tipografía salmantina (1480-1944), Salamanca, Diputación Provincial de Salamanca, 1981.

Di Pastena, Enrico, ed., Juan Pérez de Montalbán, Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio y elogios panegíricos a la inmortalidad de su nombre, Pisa, ETS, 2001.

Eisestein, Elizabeth L., The Printing Press as an Agent of Change, Cambridge, Cambridge University Press, 1982.

Fernández Valladares, Mercedes, «Biblioiconografía y literatura popular impresa: la ilustración de los pliegos sueltos burgaleses (o de babuines y estampas celestinescas», eHumanista 21 (2012), 87-131.

García Aguilar, Ignacio, Poesía y edición en el Siglo de Oro, Madrid, Calambur, 2009.

García Reidy, Alejandro, Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Madrid, Iberoamericana, 2013.

Giuliani, Luigi, «La Parte de comedias como género editorial», Criticón 108 (2010), 25-36.

McGrath, David, «Lope as Icon», en A Companion to Lope de Vega, eds. Alexander Samson y Jonathan Thacker, London, Tamesis, 2008, 269-284.

Moll, Jaime, «Los editores de Lope de Vega», Edad de Oro 14 (1995), 213-222.

Montero, Juan, «La rivalidad literaria entre Lope y Jáuregui», Anuario Lope de Vega 14 (2008), 181-212.

Navarrete Prieto, Benito, «De poesía y pintura: Lope de Vega retratado por van der Hamen», Ars 3 (2010), 52-64.

Pérez, Luis y Federico Sánchez Escribano, Afirmaciones de Lope de Vega sobre preceptiva dramática a base de cien comedias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1961.

Pérez de Montalbán, Juan, Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio y elogios panegíricos a la inmortalidad de su nombre, ed. Enrico Di Pastena, Pisa, ETS, 2001.

Peyton, M. A., «The Retrato as Motif and Device in Lope de Vega», Romance Notes 4 (1962), 51-57.

Portús Pérez, Javier, Lope de Vega y las artes plásticas (estudio sobre las relaciones entre pintura y poesía en la España del Siglo de Oro), Madrid, Universidad Complutense, 1992.

—, Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega, Hondarribia, Nerea, 1999.

—, «Envidia y conciencia creativa en el Siglo de Oro», Anales de Historia del Arte, volumen extraordinario (2008), 135-149.

Profeti, Maria Grazia, «I ritratti del Fénix de los ingenios», en Nell’officina di Lope, ed. Maria Grazia Profeti, Firenze, Alinea, 1999, 45-72.

Ripa, Cesare, Iconologia, ed. Piero Buscaroli, 2 vols., Torino, Fògola, 1988.

Romera-Navarro, Miguel, La preceptiva dramática de Lope de Vega y otros ensayos sobre el Fénix, Madrid, Yunque, 1935.

Ruiz Pérez, Pedro, «Lope en Filomena: mitografía y mitificación», Anuario Lope de Vega 11 (2005), 195-220.

—, La distinción cervantina: poética e historia, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2006.

—, La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2009.

Salvá y Mallen, Pedro, Cátalogo de la biblioteca de Salvá, vol. I, Valencia, Ferrer de Orga, 1872.

Sánchez Jiménez, Antonio, El pincel y el Fénix: pintura y literatura en Lope de Vega Carpio, Madrid, Iberoamericana, 2011.

—, «Furor, mecenazgo y enárgeia en la Arcadia (1598): Lope de Vega y los frescos de Cristoforo Passini para el palacio del Gran Duque de Alba», Etiópicas 10 (2014), 55-110.

Tejada Peluffo, José Luis, «La personalidad excepcional de Lope de Vega», Draco 1 (1989), 23-35.

Vega Carpio, Lope de, Cartas, documentos y escrituras del dr. frey Lope Félix de Vega Carpio, ed. Kristof Sliwa, vol. 2, Newark, Juan de la Cuesta, 2007.

—, La hermosura de Angélica, con otras diversas Rimas, en Lope de Vega. Poesía, I, ed. Antonio Carreño, Madrid, Biblioteca Castro, 2002, 609-970.

—, Isidro. Poema castellano, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Cátedra, 2010.

—, «El jardín de Lope de Vega», en La Filomena, en Lope de Vega. Poesía, IV, ed. Antonio Carreño, Madrid, Biblioteca Castro, 2003, 256-273.

—, Jerusalén conquistada. Epopeya trágica, en Lope de Vega. Poesía, III, ed. Antonio Carreño, Madrid, Biblioteca Castro, 2003.

—, Relación de las fiestas que la insigne villa de Madrid hizo en la canonización de su bienaventurado hijo y patrón san Isidro, Madrid, viuda de Alonso Martín, 1622.

—, Rimas, ed. de Felipe B. Pedraza Jiménez, 2 vols., [Ciudad Real], Universidad de Castilla-La Mancha, 1993.

—, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, ed. Antonio Carreño, Salamanca, Almar, 2002.

—, Rimas sacras, ed. Antonio Carreño y Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Iberoamericana, 2006.

Vicente García, Luis Miguel, «Lope de Vega y la polémica sobre astrología en el seiscientos», Anuario Lope de Vega 15 (2009), 219-243.

Vindel, Francisco, Escudos y marcas de libreros en España durante los siglos XV a XIX (1485-1850), Barcelona, Orbis, 1942.

Publicado

2016-11-23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.