"Psallentes in cordibus". Canto, conversión y erudición poética en la "Exhortación panegírica al silencio" de Pedro Calderón de la Barca
Resumen
El presente artículo pretende analizar una sección de la “Exhortación panegírica al silencio” de Pedro Calderón de la Barca: el elogio del canto. Se trata de aclarar ciertas dificultades textuales que revelan la complejidad poética y teológica del texto, así como de entender la lógica de conversión que estructura gran parte del encomio. Asimismo, el estudio busca identificar los distintos hipotextos que maneja el poeta para componer su panegírico: el cotejo entre las estancias y los marginalia revela cómo el ethos discursivo del poeta cristiano se relaciona con el carácter híbrido de este magno poema, pues surge de la tensa negociación entre los dos componentes del texto, la poesía y la erudición teológica.
Palabras clave
Calderón de la Barca, canto, salmodia, poesía cristiana, conversiónCitas
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