"La Margarita preciosa y mercader amante", una comedia inédita del padre Pedro Salas
Resumen
El objetivo de este artículo es realizar un estudio preliminar de La Margarita preciosa y mercader amante, comedia atribuida al dramaturgo jesuita Pedro Salas, conservada de forma manuscrita e inédita.
Palabras clave
Pedro Salas, Siglo de Oro, teatro jesuita, teatro escolarCitas
Alenda, Jenaro, “Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos”, Boletín de la Real Academia Española, III-XI (1916-1923).
Alonso Asenjo, Julio, La Tragedia de San Hermenegildo y otras obras del teatro español de colegio, Valencia, UNED-Universidad de Sevilla-Universitat de València, 1995.
Alonso Asenjo, Julio, “Orfeo y Eurídice. Entretenimiento de la Comedia de santa Catalina de Hernando de Ávila”, Teatresco, núm. 0 (2002-2004).
Alonso Asenjo, Julio, Catálogo del Antiguo Teatro Escolar Hispánico, http://parnaseo.uv.es/ars/teatresco/basedatos/bases_teatro_escolar.htm.
Alviti, Roberta, “Aproximación a La Margarita preciosa, comedia hagiográfica de Zabaleta, Cáncer y Velasco y Calderón de la Barca”, Criticón, núm. 130 (2017), pp. 75-92.
Arróniz, Othón, Teatros y escenarios del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1977.
Badía Herrera, Josefa, Los géneros dramáticos en la génesis de la Comedia Nueva: La colección teatral del Conde de Gondomar, dirigida por Teresa Ferrer Valls, Tesis doctoral, Valencia, Universitat de València, 2007.
Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860.
Borrego, Esther, “Portugal y los portugueses en el teatro cómico breve del siglo xvii: de los entremeses a los villancicos”, Hipogrifo, III, 2 (2015), pp. 49-69.
Céspedes, Valentín de, Las glorias del mejor siglo, ed. Ignacio Arellano, Pamplona, Universidad de Navarra, 2011.
Durán, Agustín, Catálogo general de comedias, desde el siglo XV a la segunda mitad del xviii, Madrid, BNE, Sig. Mss. 15033.
Fajardo, Juan Isidro, Títulos de todas las comedias que, en verso español y portugués, se han impreso hasta el año de 1716, Madrid, BNE, Sig. Mss. 14706.
Ferrer Valls, Teresa, CATCOM. Las comedias y sus representantes. Base de datos de comedias mencionada en la documentación teatral (1540-1700), https://catcom.uv.es/consulta/home.php?-link=Home.
Flores Santamaría, Primitiva, “Técnicas escénicas en el teatro del padre P. Pablo de Acevedo”, Edad de oro, vol. 16 (1997), pp. 149-160.
García de la Huerta, Vicente, Theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
García Soriano, Justo, El teatro universitario y humanístico en España. Estudios sobre el origen de nuestro arte dramático; con documentos, textos inéditos y un catálogo de antiguas comedias escolares, Toledo, Tipografía de R. Gómez Menor, 1945.
Garzón-Blanco, Armando, “La Tragedia de San Hermenegildo en el teatro y en el arte”, Estudios sobre la literatura y arte: dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz, II, eds. Nicolás Marín, Antonio Gallego Morell y Andrés Soria Ortega, Granada, Universidad de Granada, 1979, pp. 91-108.
González Gutiérrez, Cayo, “El teatro escolar de los jesuitas en la Edad de Oro” (II), Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, núm. 19 (1994), pp. 7-125.
González Gutiérrez, Cayo, El Códice de Villagarcía del P. Juan Bonifacio. Teatro clásico del siglo XVI, Madrid, UNED, 2000.
Martínez Quevedo, Luis Fernando, “El teatro escolar de los jesuitas: una revisión bibliográfica”, Florentia iliberritana: Revista de estudios de antigüedad clásica, núm. 25 (2014), pp. 97-113.
Medel del Castillo, Francisco, Índice general alfabético de todos los títulos de omedias que se han escrito por varios autores, antiguos, y modernos y de los Autos Sacramentales y alegóricos, assi de D. Pedro Calderón de la Barca, como de otros autores clásicos, Madrid, Imprenta de Alfonso de Mora, 1735.
Menéndez Peláez, Jesús, Los jesuitas y el Teatro en el Siglo de Oro, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995.
Menéndez Peláez, Jesús, “El vestuario en el teatro jesuítico”, Cuadernos de teatro clásico, núm. 13-14 (2000), pp. 139-164.
Menéndez Peláez, Jesús, “Entremeses del teatro jesuítico”, Archivum: Revista de la Facultad de Filología, núm. 56 (2006a), pp. 495-570.
Menéndez Peláez, Jesús, “La alegoría de la vida como feria o mercado en el teatro jesuítico: La Margarita preciosa”, en El siglo de Oro en escena: homenaje a Marc Vitse, eds. Odette Gorsse y Frédéric Serralta, Toulouse, Université de Toulouse II – Le Mirail, 2006b, pp. 697-612.
Menéndez Peláez, Jesús, “La escolástica triunfante y nueva Babilonia del P. Pedro Salas. La tradición del cuento del rey soberbio”, Teatro de palabras: revista sobre teatro áureo, núm. 1 (2007), pp. 123-154.
Mesonero Romanos, Ramón, “Índice alfabético de las comedias, tragedias y autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580 a 1740), en Dramáticos posteriores a Lope de Vega. Tomo segundo, Madrid, Rivadeneyra, 1859.
Molina Sánchez, Manuel, “La edición de textos dramáticos jesuíticos: peculiaridades y problemas”, Florentia iliberritana: Revista de estudios de antigüedad clásica, núm. 19 (2008), pp. 221-240.
Ms. 338, Archivo de España de la Compañía de Jesús. Lozano Navarro, Julián José, La Compañía de Jesús en el estado de los duques de Arcos: El colegio de Marchena (Siglos XVI-XVIII)¸ Granada, Universidad de Granada, 2002.
Pérez-Mallaína, Pablo Emilio, “Auge y decadencia del puerto de Sevilla como cabecera de las rutas indianas”, Caravelle, núm. 69 (1997), pp. 15-39.
Rodríguez López-Vázquez, Alfredo, (ed.), Andrés de Claramonte, Tan largo me lo fiáis, Kassel, Reichenberger, 1990.
Ruano de la Haza, José María, La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Editorial Castalia, 2000.
Rubiera, Javier, “’De un efeto dos venganzas’: capa y espada en la comedia de santos calderoniana”, Anuario calderoniano, núm. 6 (2013), pp. 229-242.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Ricardo Enguix
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.