Hacia una bio-bibliografía crítica de Ambrosio de Arce

Autores/as

  • Gabriel López Cob Universitat de Barcelona

Resumen

Ambrosio de Arce fue un dramaturgo que desarrolló su actividad literaria a mediados del siglo XVII, un autor que todavía no goza del reconocimiento y la atención crítica que sí han logrado otros autores de su tiempo. El corpus dramático y poético de Arce es limitado, ya que solo sabemos de la existencia de cuatro comedias en solitario, una en colaboración con otros autores y alrededor de una docena de poemas que presentó a diversos certámenes poéticos. El presente artículo tiene como objetivo recopilar toda la información conocida sobre este dramaturgo y ordenar su corpus de obras, actualizar y completar, en la medida de lo posible, toda la información para trazar de manera sistemática un punto de partida para posteriores estudios sobre Arce.

Palabras clave

Ambrosio de Arce, Siglo de Oro, comedias, teatro

Citas

Álvarez y Baena, José Antonio, Hijos de Madrid, ilustres en Santidad, dignidades, armas, ciencias y artes, Madrid, Oficina de don Benito Cano, 1803 <https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/es/consulta/registro.do?id=423>.

Andioc, René, y Mireille Coulon, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), vol. II, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2008.

Arce, Ambrosio de, “¡Oh, cómo la humana fuerza”, en Contienda poética que la Imperial Ciudad de Zaragoza propuso a los ingenios españoles en el fallecimiento del Serenísimo Señor Don Baltasar Carlos de Austria, príncipe de las Españas, Zaragoza, Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, a costa de Iván Francisco Andrés, 1646, ff. 29 [26]-27.

Arce, Ambrosio de, “A d. Martín Suárez de Alarcón, muerto en el sitio de Barcelona. Canción fúnebre”, en Corona sepulcral: elogios en la muerte de don Martín Suárez de Alarcón, Madrid, Alonso de Alarcón, Pedro Villafranca Malagón, 1652, ff. 117-118.

Arce, Ambrosio de, “Para abrigar los conceptos”, en Triunfos festivos que al crucificado redentor del mundo, erigió la Real Congregación del Santo Cristo de San Ginés desta coronada Villa de Madrid, en la colocación a su nueva Capilla de su Santa Imagen, antiguo, venerado, y milagroso simulacro desta Corte, Madrid, Gregorio Rodríguez, 1656a, ff. 65-67.

Arce, Ambrosio de, “Canción. Elogio breve de la Orden de Predicadores”; “¡Ay, de aquel templo fluctúa”; “Huyose el mar, temiendo de navales”, en Certamen angélico en la grande celebridad de la dedicación del nuevo y magnífico templo que su grave convento de religiosos de la esclarecida Orden de Predicadores consagró a Santo Tomás de Aquino, Madrid, José de Miranda y la

Cotera, por Diego Díaz de la Carrera, 1656b, ff. 15-17, 52-53 y 130.

Arce, Ambrosio de, “El Hércules de Hungría”, en Comedias nuevas escogidas de los mejores ingenios de España, duodécima parte, Madrid, imprenta de Andrés García de la Iglesia, 1658, ff. 169-189.

Arce, Ambrosio de, “Soneto”, en Colocación de N. Señora del Buen Alumbramiento en el religiosísimo Convento de la Merced de la muy noble y leal ciudad de Segovia, invocando el feliz oriente del quinto sol del Austria Filipo próspero, que Dios guarde: conságrala a la ínclita y siempre augusta D. Maria-Ana de Austria su madre, reina de las Españas por mano del excelentísimo señor Marqués de Eliche, Madrid, Sebastián de Olivares Badillo, por Diego Díaz de la Carrera, 1659.

Arce, Ambrosio de, “Cegar para ver mejor”, en De los mejores el mejor: libro nuevo de comedias varias, nunca impresas, compuestas por los mejores ingenios de España, parte trece, Madrid, Mateo Fernández, a costa de Francisco Serrano de Figueroa, 1660a, ff. 312-350.

Arce, Ambrosio de, “Pintar con afectos a María Santísima, [...], reverdeciendo los lances, afear las carnes del delito del hombre y ponderar el celo católico al ver ultrajada a la Virgen”, en Poesías castellanas varias (s. f.), Madrid, 1660b, ff. 192-193.

Arce, Ambrosio de, “La mayor victoria de Constantino Magno”, en Pensil de Apolo, en doce comedias nuevas de los mejores ingenios de España, parte catorce, Madrid, Domingo García y Morràs, a costa de Domingo Palacio y Villegas, 1661, ff. 223-243.

Arce, Ambrosio de, “Una, dos y tres veces intentado”, en Fénix de los ingenios, que renace de las plausibles cenizas del Certamen, que se dedicó a N.S. de la Soledad, en la célebre translación a su suntuosa capilla, con un epitome de su sagrada historia, vuela en alas de la fama, Madrid, Tomás de Oña, por Diego Díaz de la Carrera, 1664, f. 54.

Arce, Ambrosio de, “El hechizo de Sevilla”, en Comedias nuevas, escritas por los mejores ingenios de España, parte treinta y ocho, Madrid, Lucas Antonio de Bedmar, a costa de Manuel Meléndez, 1672, ff. 351-399.

Arce, Ambrosio de, “El Hércules de Hungría”, en Estudio y edición crítica de “El Hércules de Hungría”, ed. Gabriel López Cob, Trabajo Final de Máster, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2020, pp. 23-113.

Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.

Arellano, Ignacio, y Arenas Cruz, María Elena (eds.), Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, Rubí, Anthropos, 2004.

Ballesteros Robles, Luis, Diccionario biográfico matritense, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1912, <https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/es/consulta/registro.do?id=1704>.

Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del Siglo XVIII, Madrid, Imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra, 1860, p. 16.

Burguny i Castelló, Albert, Teatre i poesia, ed. Ramón Díaz i Villalonga, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1997.

Cerezo Rubio, Ubaldo, y González Cañal, Rafael, Catálogo de comedias sueltas del Museo Nacional de Teatro de Almagro, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.

Coppola, Leonardo, “Matías de los Reyes: la relación de la portada y de los elementos paratextuales preliminares en las emisiones de El Menandro (1636)”, eHumanista, 38 (2018), pp. 554-586, <https://www.academia.edu/36593321/Matías_de_los_Reyes_la_relación_de_la_portada_y_de_

los_elementos_paratextuales_preliminares_en_las_emisiones_de_El_Menandro_1636_>.

Diamante, Juan Bautista; Rodríguez de Villaviciosa, Sebastián; Avellaneda, Francisco de; Matos Fragoso, Juan de; Arce, Ambrosio de; Moreto, Agustín, “Vida y muerte de san Cayetano”, en Comedias nuevas, escritas por los mejores ingenios de España, parte treinta y ocho, Madrid, Lucas Antonio de Bedmar, a costa de Manuel Meléndez, 1672, ff. 311-351.

Diamante, Juan Bautista; Rodríguez de Villaviciosa, Sebastián; Avellaneda, Francisco de; Matos Fragoso, Juan de; Arce, Ambrosio de; Moreto, Agustín, Vida y muerte de san Cayetano, ed. Gaston Gilabert, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2020, <http://www.cervantesvirtual.

com/descargaPdf/vida-y-muerte-de-san-cayetano-989632/>.

Domínguez de Paz, Elisa María, “El hechizo de Sevilla de Ambrosio Arce de los Reyes”, Estudios Humanísticos. Filología, 42 (2020), pp. 185-205, <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7695450>.

Ferrer Valls, Teresa, et al. (s. f.), Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, 18-10-2021, http://catcom.uv.es/consulta/home.php.

Ferrer Valls, Teresa,-“Rosa, Pedro de la”, en Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), dir. Teresa Ferrer Valls, Kassel, Reichenberger, 2011 [consultado el 05-11-2021], <https://dicat.uv.es/index.php>.

Gilabert, Gaston, “Prólogo”, en Diamante, Juan Bautista; Rodríguez de Villaviciosa, Sebastián; Avellaneda, Francisco de; Matos Fragoso, Juan de; Arce, Ambrosio de; Moreto, Agustín, Vida y muerte de san Cayetano, ed. Gaston Gilabert, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,

, pp. 1-30, <http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/vida-ymuerte-de-san-cayetano-989632/>.

Greer, Margaret R. y García-Reidy, Alejandro (dirs.), Manos. Base de datos de manuscritos teatrales áureos, 2022, <http://www.manos.net>.

Huerta Calvo, Javier, Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003.

Jauralde Pou, Pablo, Diccionario filológico de literatura española (Siglo XVII), vol. I, Madrid, Castalia, 2012.

López Cob, Gabriel, Estudio y edición crítica de “El Hércules de Hungría”, Trabajo Final de Máster, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2020.

Medel del Castillo, Francisco, Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito, Madrid, Imprenta de Alfonso de Mora, 1735, <http://www.cervantesvirtual.com/obra/indice-general-alfabetico-de-todos-los-titulos-de-comedias-que-se-han-escrito-por-varios-autores-antiguos-y-modernosy-de-los-autos-sacramentales-y-alegoricos-assi-de-d-pedro-calderon-de-la-barca-como-de-otros-autores-clasicos-este-indice-y-todas-las-come/>.

Michels, Ralph J., “A Seventeenth Century Dramatist: Ambrosio de los Reyes y

Arce”, Hispanic Review, 5(2) (1937), p. 159, <https://doi.org/10.2307/469841>.

Moreto, Agustín, “El lego del Carmen, san Franco de Sena”, en Comedias de Agustín Moreto. Primera parte de comedias, ed. Marco Pannarale, dir. María Luisa Lobato, coord. Javier Rubiera, Kassel, Reichenberger, 2010, pp. 181-3988.

Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934.

Ruiz Ramón, Francisco, Historia del teatro español, Madrid, Alianza Editorial, 1967.

Salvá y Mallén, Pedro, Catálogo de la Biblioteca de Salvá, vol. I, Valencia, José Ferrer de Orga, 1872, <https://bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.do?id=2368>.

Ulla Lorenzo, Alejandra, “El problema bibliográfico de las comedias sueltas sin datos de impresión: apuntes para la identificación de algunas ediciones financiadas por la librera Teresa de Guzmán”, Hipogrifo, 8(1) (2020), pp. 579-600. <https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.39>.

Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, vol. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, http://www.cervantesvirtual.com/obra/catalogo-de-autores-teatrales-del-siglo-xvii/.

Urzáiz Tortajada, Héctor, “Hagiografía y censura en el teatro clásico”, Revista de Literatura, 77(153) (2015), pp. 47-73. <https://doi.org/10.3989/revliteratura. 2015.01.002>.

Urzáiz Tortajada, Héctor, et al., Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales. CLEMIT, 2012 [consultado el 18-10-2021], <https://clemit.uv.es/consulta/>.

Varey, J. E. y Davis, Charles, Los libros de cuentas de los corrales de comedias de Madrid: 1706-1719. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books Limited, 1992, pp. 206-317.

Publicado

31-12-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.