«Desde entonces vive en mí el deseo de tener su santa vida y de que se escribiera»: cruces textuales en la biografía de la carmelita Juana de la Santísima Trinidad
Resumen
Un manuscrito misceláneo de papeles carmelitas conservado en la Biblioteca Nacional de España (Ms. 8693) guarda, entre sus más de quinientos folios, la carta que Sor Isabel de la Trinidad, monja clarisa en Lerma, escribió a las carmelitas descalzas de Écija agradeciéndoles el envío de la biografía que habían compuesto de su abuela, Sor Juana de la Santísima Trinidad. Juana Hurtado de Mendoza y Enríquez, Duquesa de Béjar (1575-1653) profesó en el convento carmelitano de Sevilla tras enviudar en 1619 y años después emprendería la fundación del convento de San José de Écija. Los detalles de su vida nos han llegado gracias a una biografía anónima que, en 1663, compusieron sus hermanas carmelitas. El caso de Juana de la Santísima Trinidad ilumina las cartografías de intercambio que las monjas activaron a lo largo de los siglos xvi y xvii y que avanzaron, a menudo, por las riberas de los cauces masculinos de la transmisión del conocimiento. Aunque tipificada por los moldes hagiográficos de la época, la biografía de Juana de la Santísima Trinidad demuestra cómo las carmelitas de Écija supieron hacer de un ejercicio de escritura polifónica, una herramienta de pertenencia con la que situar su periférico convento andaluz en la historia mítica de la orden.
Palabras clave
Carmelitas descalzas, escritura conventual, cultura manuscrita, redes femeninas de intercambioCitas
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Fuentes primarias
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Archivo Histórico de la Nobleza
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Copia de la carta que [Juana Hurtado de Mendoza, VI duquesa de Béjar], recluida en un convento y firmante como Juana de la Santísima Trinidad, envió a [Gaspar de Guzmán, III] conde de Olivares y [válido de Felipe IV], informándole de verse obligada a litigar de nuevo contra su hijo, el VII duque de Béjar. OSUNA, CT.212, D. 109.
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