La imagen de una oración prohibida. El culto supersticioso en torno a san Cristóbal

Marcela Londoño Rendón

Resumen

La Oración de san Cristóbal se prohibió por superstición en los índices españoles y portugueses del siglo XVI. Pese a esto, los textos conservados de la oración no ofrecen ningún indicio de contenido supersticioso. En cambio, desde finales de la Edad Media, se documenta la creencia en que la mera contemplación de la imagen del santo, en una jornada, podía librar al observador de la mala muerte o muerte súbita. A partir de la revisión del origen de la leyenda hagiográfica de san Cristóbal, fuente de las virtudes apotropaicas del santo, este trabajo propone una lectura de la oración a la luz del culto supersticioso en torno a su representación iconográfica. Esta relación permite suponer que la prohibición del texto escrito buscaba también influir en la eliminación de la creencia supersticiosa en el poder de la imagen.

Palabras clave

San Cristóbal; oraciones prohibidas; Inquisición; culto supersticioso

Texto completo:

PDF

Referencias

Acta sanctorum Julii, Ex Latinis & Graecis, aliarumque gentium, Monumentis, servatâ primigeniâ veterum, Scriptorum phrasi, collecta, digesta, commentariisque &observationibus, illustrata a Joanne Sollerio, Joanne Pinio, Guilielmo Cupero, Petro Boschio e Societate Jesu presbyteris theologis, Tomus VI, quo dies vicesimus & octavus continentur, cum Tractatum preliminari historico-chronologico de liturgia mozarabicam, auctore Joanne Pinio, Antuerpiae, Apud Jacobum du Moulin, 1729.

Analecta Bollandiana, Societè des Bollandistes, Tomos X (1891), XI (1892).

Aplec de rondaies mallorquines: d’en Jordi d’es Recó, Alcover, Antoni Maria, 1862-1932, Mallorca, Moll, 1996-2008.

Barlett, Robert, «Dogs and Dog-Heads. The Inhabitants of the World» en The Natural and the Supernatural in the Middle Ages the Wiles Lectures given at the Queen’s University of Belfast, 2006 Cambridge, Cambridge University Press, 2008.

Bruce, Scott G., «Hagiography as Monstrous Ethnography: A note on Rastramnus of Corbie’s Letter Concerning the Conversion of the Cynocephali », Medieval Latin Studies in honour of Michael Herren on his 65th Birthday, ed. Gerrot R. Wieland, Garin Ruff & Ross G. Arthur, Brepols, Publications of the Journal of medieval latin, 2006.

Bujanda, Jesús Martínez de, Index de l’inquisition espagnole: 1551, 1554, 1559. Index des Livres Interdits, 5, Sherbrooke, Éditions de l’Université de Sherbrooke, 1984.

—, Thesaurus de la littérature interdite au XVIe siècle: auteurs, ouvrages, éditions: avec addenda et corrigenda/ par J.M. De Bujanda; avec l’assistance de René Davignon, Ela Stanek, Marcella Richter. Sherbrook, Québec: Centre d’études de la Renaissance: Éditions de l’Université de Sherbrooke; Genève, Librairie Droz, impr. 1996.

Corbeiensis, Rastramnus de, Epistola de cynocephalis, J.P Migne, Patrologia latina, CXXI, 1153-1156.

Delehaye, Hippolyte, Les Origines du culte des martyrs, Bruxelles, Société des Bollandistes, 1933.

Desiderius, Erasmo, El Enquiridion o Manual del caballero cristiano, edición de Dámaso Alonso; prólogo de Marcel Bataillon, Madrid, S. Aguirre impresor, 1932.

Flor dels sancts, Barcelona: a d[e]speses de Jaume Lacera, estampat en Barcelona p[er] Carles Amoros, 1 de setembre, 1547.

Flos sanctorum. De las vidas de los santos. Escrito por el padre Pedro de Ribadeneira de la Compañía de Jesus, natural de Toledo. Aumentado de muchas por los pedres Juan Eusebio Nieremberg y Francisco García de la misma Compañía de Jesus.

Añadido nuevamente las correspondientes para todos los días del año, vacantes a las antecedentes impresiones…Barcelona, en la imprenta de Juan Piferrer, 1734.

Fantini, M.P., «Saggio per un catalogo bibliografico dai processi dell’Inquisizione: orazioni, scongiuri, libri di segreti (Modena 1571-1608)», Annali dell’Istituto storico italo-germanico in Trento, XXV (1999), 587-668.

Grégoire, H., «Inscriptions Historiques Byzantines», Byzantion 4 (1927) 193-218.

Gudiol, Josep, «Sant Cristófol», La veu de Catalunya, (30 de agosto de 1922) 10.

Halkin, François, Hagiologie bizantine. Textes inédits Publius en grec et traduïts en Français par François Halkin bollandiste, Bruxelles, Société des Bollandistes, 1986.

Horas de Nuestra Señora: segun el vso Romana, diuididas por los tres tiempos del año muy complidas… En Salamanca, por Mathias Gast, 1567. (BNE R/41018).

Las horas de nuestra señora según el uso romano, en Lyon por los herederos de Iacobo Iunty. Al fin: en casa de Pedro Fradin, 1560. (BNE R/1999).

Lecoutex, Claude, «Les Cynocéphales. Étude d’une tradition tératologique de l’Antiquité au XIIe siècle» en Cahiers de civilisation médiévale. 24e anée, 94, (Avril-juin 1981) 117-128.

Lionarons, Joyce Tally, «From Monster to Martyr: The Old English Legend of Saint Christopher», Marvels, monsters and Miracles: Studies in the Medieval and Early Modern Imaginations, ed. Jones, T.S y Sprunger, D. A, Kalamazoo, 2002 pp. 167-182.

Llompart, Gabriel, «San Cristóbal como abogado popular de la peregrinación medieval. Acotaciones a la talla gótica del Museo Marés de Barcelona, número 219» en Revista de dialectología y tradiciones populares, 21 (1965) 293-313.

Loeschke, W., «S. Christophorus Canineus», Edwin Redslob zum. 70. Berlin, Blaschker, (1955) 33-82.

Martínez Gil, Fernando, Muerte y sociedad en la España de los Austrias, Madrid, Siglo Veintiuno editores, 1993.

«Martyrium Sancti Martyris Christophori», Acta Graeca, Analecta bollandiana, I (1882), 122-148.

Molanus, Jean, Traité des Saintes images, Introduction, traduction, notes et index par François Boespflug, Benoît Tassel, Paris, Editions du Cerf, 1996.

Obra a llaors del benaventurat lo senyor Sant Cristòfol 1488. texid BITECA 1571, 20-04-2013 http://bv2.gva.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1001469&responsabilidad_civil=on

Orchard, Andy, Pride and Prodigies: Studies in the Monsters of the Beowulf Manuscript, Cambridge, D.S Brewer, 1995.

«Passio. De S. Christophoro Martyre», Auctore anonymo conscripta, Acta Sanctorum 07 Julii Tomus 06 (1729) 146-149.

«Passio Sancti Christophori Martyris», Analecta bollandiana XI (1892), 393-405.

Puiggarí, Josep, (1821-1903), Capilla de S. Cristóbal de Regomir: reseña histórico-descriptiva, Barcelona, Impr. y Litografia de José Cunill Sala, 1899.

Réau, Louis, Iconographie de l’art Chretien. Tome III/1 Iconographie des saints, Paris, P.U.F., 1958.

Rosenfeld, H. F, Der hl. Christophorus: Seine Verehrung und Seine Legende, eine untersuchung zur kultgeographie und legendenbildung des mittelalters, Leipzig, Kommissionsverlag O. Harrassowitz, 1937.

Rypins, Stanley, Three Old English Prose Texts in MS Cotton Vitellius, London, Oxford University Press, 1924.

Saintyves, P., Saint Christophe: Successeur d’Anubis, d’Hermès et d’Heracles, Paris, Les éditions Émile Nourry 62, Rue des Écoles, 62, 1936.

Storck, Willy F., «Aspects of Death in English Art and Poetry» en The Burlington Magazine for Connoiseurs Vol. 21, No. 113 (Aug., 1912), 249-251+254-256, 1912.

The Contendings Of The Apostles. Being the Histories of the Lives and Martyrdoms and Deaths of the Twelve Apostles and Evangelists, London-New York, Henry Frowden, 1899.

Usener, Hermanus, Acta S. Marinae et S. Christophori, Festschriftz. 5, Bonn, Säcularfeier der Universität zu Heidelberg, 1886.

Vega, Pedro de la, Flos sanctórum, Medina del Campo, Francisco del Canto, 1578.

—, Flos sanctorum: la vida de Iesu Christo, Sevilla, Juan Gutierrez impr. 1568.

Vorágine, Jacobo de (Iacopo da Varazze), Legenda aurea sanctórum, Venetiis, Christophorus Arnoldus, 6 maig, 1478.

—, (Iacopo da Varazze), Legenda aurea sanctorum=Flos sanctorum romançat, Barcelona, Joan Rosembach, 1 febrer, 1494.

White Gordon, David, Myths of the Dog-Man, Chicago, Unversity of Chicago Press, 1991.

Woods, David, «St. Christopher, Bishop Peter of Attalia, and the Cohors Marmaritarum: a Fresh Examination», Vigiliae Christianae, 48, (1994), 170-186.

—, Saint Christophe, 1999-2000, 15-04-2013, http://www.ucc.ie/milmart/Christopher.html

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2015 Marcela Londoño Rendón