Los títulos de las comedias de Lope de Vega: oscilaciones y cambios de los autógrafos a la imprenta

Autores/as

Resumen

Este trabajo presenta una primera aproximación al estudio de los cambios que sufrieron los títulos de las comedias de Lope de Vega, desde que salieron de la pluma de su autor hasta su impresión. Se van a estudiar varios ejemplos y se pondrá de manifiesto cómo determinadas puestas en escena, problemas tipográficos o estrategias de mercado alteraron los títulos otorgados por el Fénix. El análisis de estas modificaciones y de las causas que las provocaron nos va a permitir identificar epígrafes postizos, restaurar marbetes originales e incluso rescatar del olvido algún título que había pasado desapercibido hasta la actualidad. 

Palabras clave

Lope de Vega, títulos, modificaciones, autógrafos, licencias de representación, imprenta, Partes de comedias.

Citas

Andrés, Pablo, et. al., “El original de imprenta”, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 29-64.

Aragüés, José (ed.), Lope de Vega Carpio, La hermosa Ester, en Comedias de Lope de Vega. Parte XV, coord. Luis Sánchez Laílla, Madrid, Gredos, 2016, 2 vols., II, pp. 1-269.

Arata, Stefano (ed.), Lope de Vega Carpio, El acero de Madrid, Madrid, Castalia, 2000.

Astrana Marín, Luis, Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes, Madrid, Instituto Ed. Reus, 1948-1958, 7 vols.

Avalle-Arce, Juan Bautista (ed.), Lope de Vega Carpio, El peregrino en su patria, Madrid, Castalia, 1973.

Badía Herrera, Josefa (ed.), Lope de Vega Carpio, El amigo hasta la muerte, en Comedias de Lope de Vega. Parte XI, coord. Laura Fernández y Gonzalo Pontón, Madrid, Gredos, 2012, 2 vols., II, pp. 1-175.

Barahona de Soto, Luis, Las lágrimas de Angélica, ed. José Lara Garrido, Cátedra, Madrid, 1981.

Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, Madrid, Imprenta y Estereotipia de Manuel Rivedeneyra, 1860.

Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, “Nueva biografía de Lope Félix de Vega Carpio”, en Obras de Lope de Vega, I, Madrid, Real Academia Española, 1890, pp. 17-719.

Béhar, Roland (ed.), Lope de Vega Carpio, La fábula de Perseo, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, coord. Florence D’Artois y Luigi Giuliani, Madrid, Gredos, 2017, 2 vols., I, pp. 821-1006.

Blanco, Emilio (ed.), Lope de Vega Carpio, El príncipe perfecto, segunda parte, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVIII, coord. Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez, Barcelona, Gredos, 2019, 2 vols., I, pp. 67-205.

Boadas, Sònia (ed.), Lope de Vega Carpio, La buena guarda, en Comedias de Lope de Vega. Parte XV, coord. Luis Sánchez Laílla, Gredos, Madrid, 2016, 2 vols., II, pp. 427-667.

Boadas, Sònia, “Alonso Riquelme y la reescritura de La buena guarda de Lope de Vega”, Revista de Filología Española, XCVIII, 1 (2018), pp. 41-60.

Boadas, Sònia, «Las bizarrías de Belisa: un borrador autógrafo de Lope de Vega», Criticón, en prensa.

Boadas, Sònia, y Laura Fernández (eds.), Lope de Vega Carpio, La inocente sangre, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIX, coord. Alejandro García Reidy y Fernando Plata, Barcelona, Gredos, 2020, 2 vols., I, pp. 417-613.

Bouza Álvarez, Fernando J., “Para qué imprimir. De autores, público, impresores y manuscritos en el Siglo de Oro”, Cuadernos de Historia Moderna, XVIII (1997), pp. 31-50.

Campana, Patrizia, Luigi Giuliani, María Morrás y Gonzalo Pontón, “La primera parte: historia editorial”, en Comedias de Lope de Vega. Parte I, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1997, 3 vols., I, pp. 11-40.

Capoia, Stefania, “Variantes, estratos de intervención y textos en el manuscrito autógrafo de La buena guarda y La encomienda bien guardada”, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XX (2014), pp. 122-158.

Carvallo, Luis Alfonso, Cisne de Apolo, ed. Alberto Porqueras Mayo, Kassel, Reichenberger, 1997.

Case, Thomas E. (ed.), Las dedicatorias de las Partes XIII-XX de Lope de Vega. Estudio crítico con textos, Chapel Hill-Madrid, University of North Carolina-Castalia (Estudios de Hispanófila, 32), 1975; Madrid, Castalia, 1975.

CATCOM: Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), dir. Teresa Ferrer Valls, en línea, http://catcom.uv.es.

Cayuela, Anne, Alonso Pérez de Montalbán. Un librero en el Madrid de los Austrias, Madrid, Calambur, 2005.

Cervantes Saavedra, Miguel de, La Galatea, ed. Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi, Madrid, Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores (Biblioteca Clásica, 43), 2014.

CLEMIT: Base de datos Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales, dir. Héctor Urzaiz Tortajada, en línea, http://buscador.clemit.es.

Cotarelo y Mori, Emilio (ed.), Lope de Vega Carpio, La corona de Hungría y la injusta venganza, en Obras, Madrid, Real Academia Española, 1916-1930, 13 vols., II (1916), pp. 28-56.

Crivellari, Daniele, “Autor vs. Poeta, o de lo que los espectadores del Siglo de Oro no vieron ni escucharon: Amor con vista de Lope de Vega”, Criticón, CVL (2020), pp. 117-140.

Cueva, Juan de la, Tragedia de la muerte de Virginia y Appio Claudio, Sociedad de Bibliófilos Españoles, Madrid, 1917.

D’Artois, Florence, y Rafael Ramos, “Dos ejemplos de composición para las partes de Lope: las VII y VIII (no autorizadas) y las XVI y XX (autorizadas)”, Criticón, CVIII (2010, Las comedias en sus partes. ¿Coherencia o coincidencia?), pp. 37-55.

Da Sommaia, Girolamo, Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), ed. George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.

Dadson, Trevor J., «La corrección de pruebas (y un libro de poesía)», en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 97-128.

Di Pastena, Enrico (ed.), Lope de Vega Carpio, La hermosura aborrecida, en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coord. Enrico Di Pastena, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2008, 3 vols., II, pp. 835-966.

DICAT: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, dir. Teresa Ferrer Valls, 2008, DVD-ROM.

Dixon, Victor, Reseña de El castigo sin venganza, ed. C. A. Jones, Forum for Modern Language Studies, III, 2 (1967), pp. 188-191.

Farré Vidal, Judith (ed.), El príncipe perfecto, en Comedias de Lope de Vega. Parte XI, coord. Laura Fernández y Gonzalo Pontón, Madrid, Gredos, 2012, 2 vols., I, pp. 919-1074.

Fernández, Laura, «Historia del texto», en Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Laura Fernández, notas de Ignacio García Aguilar y Carlos Romero, estudio de Isabel Lozano-Renieblas, Real Academia Española (Biblioteca Clásica, 51), Madrid, 2017, pp. 503-530.

Fernández, Laura, «Los autógrafos de Lope como originales de imprenta: el caso de El cardenal de Belén», Criticón, en prensa.

Fernández, Laura, y Gonzalo Pontón, “La oncena parte: historia editorial”, en Comedias de Lope de Vega. Parte XI, Madrid, Gredos, 2012, 2 vols., I, pp. 1-37.

Fernández Rodríguez, Daniel, “Compañías teatrales, manipulación textual y autoría literaria (a propósito de la lengua de Lope)”, Hipogrifo, IV, 2 (2016), pp. 197-217.

Fernández Rodríguez, Daniel, “Lope y la publicación de ocho (o diez) comedias ‘en otra parte’… ¿un primer proyecto editorial para su teatro”, Arte Nuevo, VI (2019), pp. 300-334.

Fradejas Lebrero, José, “Don Mauel Ponce de León. Siglos xv-xvi”, en Más de mil y un cuentos del Siglo de Oro, ed. J. Fradejas Lebrero, Madrid-Frankfurt am Main, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 22-42.

García Reidy, Alejandro (ed.), Lope de Vega Carpio, El castigo sin venganza, Barcelona, Crítica, 2009.

García Reidy, Alejandro, Las musas rameras: oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2013a.

García Reidy, Alejandro, “Renovación, tradición y comunidad teatral en Lope de Vega (a propósito de El castigo sin venganza)”, eHumanista, 24 (2013b), pp. 108-131.

García Reidy, Alejandro, “¿Competencia o colaboración? Memoriones, copistas y actores en un manuscrito de El príncipe perfecto” (primera parte)”, en El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas: homenaje a Francisco Ruiz Ramón, Actas selectas del Congreso del TC/12, Olmedo, 22 al 25 de julio del 2013, coord. Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzaiz Tortajada y Pedro Conde Parrado, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 381-389.

García Reidy, Alejandro (ed.), Lope de Vega Carpio, Primera parte de Don Juan de Castro, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIX, coord. Alejandro García Reidy y Fernando Plata, Barcelona, Gredos, 2020, 2 vols., II, pp. 3-152.

García Reidy, Alejandro, y Fernando Plata, “La parte diecinueve. Historia Editorial”, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIX, coord. Alejandro García Reidy y Fernando Plata, Barcelona, Gredos, 2020, 2 vols., I, pp. 1-74.

García Reidy, Alejandro, Ramón Valdés y Germán Vega García-Luengos, “Una nueva edición (¿princeps?) de El castigo sin venganza”, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVII (2021), en prensa.

Garza, Sonia, “La cuenta del original”, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 65-95.

Garza, Sonia, Manuscrito e imprenta, Tesis doctoral, Alacalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 2005.

Garza, Sonia, “Imprenta manual y pruebas de imprenta”, en Edición y literatura en España, siglos xvi y xvii, ed. Anne Cayuela, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2012, pp. 111-136.

Gella Iturriaga, José, “Los títulos de las obras de Lope de Vega y el Refranero”, Revista de dialectología y tradiciones populares, Cuaderno 34 (1978), pp. 137-168.

Giuliani, Luigi, “El prólogo, el catálogo y sus lectores: una perspectiva de las listas de El peregrino en su patria”, en Lope en 1604, ed. Xavier Tubau, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2004, pp. 123-136.

Giuliani, Luigi, “La Parte de comedias como género editorial”, Criticón, CVIII (2010, Las comedias en sus partes. ¿Coherencia o coincidencia?), pp. 25-36.

Gómez Canseco, Luis (ed.), Lope de Vega Carpio, El acero de Madrid, en Comedias de Lope de Vega. Parte XI, coord. Laura Fernández y Gonzalo Pontón, Madrid, Gredos, 2012, 2 vols., I, pp. 265-466.

Gómez Moral, Alba, «Algunas notas sobre el original de imprenta La culebra de oro. Para algunos [ca. 1637] de Matías de los Reyes», Revista de Literatura, LXXX (2018), pp. 385-406.

González Barrera, Julián (ed.), Lope de Vega Carpio, El peregrino en su patria, Madrid, Cátedra, 2016.

González Barrera, Julián, Lope de Vega Carpio, El acero de Madrid, Madrid, Cátedra, 2020.

Granja, Agustín de la, “Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus 1606-1616”, en El mundo del teatro en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a John Varey, Otawa, Dovehouse Editions, 1989, pp. 57-79.

Iglesias Iglesias, Noelia, “‘De los títulos y nombres que se han de poner a las poesías’: tres tipos de títulos en el ‘Corpus’ de comedias de Calderón”, en Cuatrocientos años del “Arte nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega: actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. Olmedo, 20 al 23 de julio de 2009, coord. Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzaiz Tortajada, 2010, 2 vols., II, pp. 635-644.

Infantes, Víctor, Del libro áureo, Madrid, Calambur, 2006.

Iriso Ariz, Silvia, “Estudio de la colección Gálvez: fiabilidad y sentido de los apógrafos de Lope de Vega”, Anuario Lope de Vega, III (1997), pp. 99-143.

Iriso Ariz, Silvia (ed.), Lope de Vega Carpio, El primero Benavides, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, coord. Silvia Iriso, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1998a, 3 vols., II, pp. 839-1022.

Iriso Ariz, Silvia, “De El primero Benavides a Los Benavides: autógrafos, compañías e impresos en el teatro de Lope de Vega”, en Edición y anotación de textos: Actas del I Congreso de Jóvenes Filólogos (A Coruña, 25-28 de septiembre de 1996), coord. Antonio Chas Aguión, Mercedes Pampín Barral, Nieves Pena Sueiro, Begoña Campo, Carmen Parrilla García y Mar Campos, 1998b, 2 vols., I, pp. 339-350.

Iriso Ariz, Silvia, y José Enrique Laplana Gil, “La segunda parte: historia editorial”, en Comedias Lope de Vega. Parte II, coord. Silvia Iriso, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1998, 3 vols., I, pp. 11-48.

Laplana Gil, José Enrique (coord.), Lope de Vega Carpio, Comedias de Lope de Vega. Parte XII, Madrid, Gredos, 2013, 2 vols.

León, Jorge (ed.), Lope de Vega Carpio, Los melindres de Belisa, en Comedias de Lope de Vega. Parte IX, coord. Marco Presotto, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2007, 3 vols., III, pp. 1467-1600.

Lievens, Anne-Marie (ed.), Lope de Vega Carpio, Las grandezas de Alejandro, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, coord. Florence D’Artois y Luigi Giuliani, Madrid, Gredos, 2017, 2 vols., II, pp. 291-442.

Madroñal, Abraham, “La primera edición de la Vida de San José del maestro Valdivieso”, Revista de Filología Española, LXXXII, 3-4 (2002), pp. 273-294.

Manos, base de datos dirigida por Margaret R. Greer y Alejandro García Reidy, en línea, https://manos.net/?locale=es.

Mazzocchi, Giuseppe (ed.), Lope de Vega Carpio, Juan de Dios y Antón Martín, en Comedias de Lope de Vega. Parte X, coord. Ramón Valdés Gázquez y María Morrás, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, 3 vols., III, pp. 1363-1508.

McCready, Warren T. (ed.), Lope de Vega Carpio, El mejor mozo de España, Salamanca, Anaya, 1967.

Moll, Jaime, «La imprenta manual», en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 13-27.

Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, trad. esp. María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.

Nebrija, Antonio de, Introductiones latinae, Salamanca, 1495.

Paredes, Alonso Víctor de, Institución y origen del Arte de la Imprenta y reglas generales para los componedores, ed. Jaime Moll, noticia editorial Víctor Infantes, Madrid, Calambur, 2002.

Pérez de Hita, Ginés, Guerras civiles de Granada, ed. Shasta M. Bryant, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 1982.

Pérez de Montalbán, Juan, Fama póstuma, Madrid, Imprenta del Reino, 1636.

Peyton, Myron A. (ed.), Lope de Vega Carpio, El peregrino en su patria, Chapel Hill, The University of North Carolina Press (Studies in the Romance Languages and literatures, 97), 1971.

Pontón, Gonzalo, “Imprenta y orígenes del teatro comercial en España (1560-1605)”, Arte Nuevo, IV (2017), pp. 555-649.

Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega. Catalogo e studio, Kassel, Reichenberger, 2000.

Presotto, Marco (ed.), Lope de Vega Carpio, La dama boba, en Comedias de Lope de Vega. Parte IX, coord. Marco Presotto, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2007, 3 vols., III, pp. 1293-1466.

Presotto, Marco (coord.), Lope de Vega Carpio, Comedias de Lope de Vega. Parte IX, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2007, 3 vols.

Presotto, Marco, «La dedicatoria autógrafa de Lope para la publicación de El cardenal de Belén», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVI (2020), pp. 442-475.

Ramos, Rafael (ed.), Lope de Vega Carpio, La viuda valenciana, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, coord. José Enrique López, Madrid, Gredos, 2015, 2 vols., I, pp. 833-999.

Reichenberger, Arnold (ed.), Lope de Vega Carpio, Carlos V en Francia. Edited from the Autograph Manuscript with Introduction and Notes, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 1962.

Rennert, Hugo Albert, y Américo Castro, Vida de Lope de Vega (1562-1635), Madrid, Sucesores de Hernando, 1919.

Reyes Peña, Mercedes de los, «Lope de Vega y el mecenazgo a través de las “dedicatorias” de las Partes XIII a XX de sus comedias», Atalanta, VII, 1 (2019), pp. 137-166.

Reyes Peña, Mercedes de los, y Piedad Bolaños, “Tomás Pinto Brandão. La comedia de comedias. Introducción, edición y notas”, Criticón, XL (1987), pp. 81-159.

Rico, Francisco (ed.), Lope de Vega Carpio, El caballero de Olmedo, Madrid, Cátedra, 1987.

Rico, Francisco, El texto del “Quijote”. Preliminares a una ecdótica del Siglo de Oro, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles-Universidad de Valladolid, 2005.

Roas, David (ed.), Lope de Vega Carpio, Comedia de Bamba, en Comedias de Lope de Vega. Parte I, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1997, 3 vols., I, pp. 559-685.

Rodríguez-Gallego, Fernando, «El texto de La corona merecida y la intervención de Lope de Vega en su Parte XIV de comedias», Bulletin Hispanique, CXVI, 2 (2014), pp. 815-831.

Rodríguez-Gallego, Fernando (ed.), Lope de Vega Carpio, Segunda parte de Don Juan de Castro, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIX, coord. Alejandro García Reidy y Fernando Plata, Barcelona, Gredos, 2020, 2 vols., II, pp. 155-331.

Rodríguez-Mansilla, Fernando (ed.), Lope de Vega Carpio, El serafín humano, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIX, coord. Alejandro García Reidy y Fernando Plata, Barcelona, Gredos, 2020, 2 vols., I, pp. 617-789.

Rodríguez Ortega, Davinia, “‘Loa sacramental de los títulos de las comedias’ de Lope de Vega: estudio y edición crítica”, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIV (2018), pp. 303-328.

Rodríguez Rodríguez, José Javier (ed.), Lope de Vega Carpio, El vellocino de oro, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIX, coord. Alejandro García Reidy y Fernando Plata, Barcelona, Gredos, 2020, 2 vols., II, pp. 513-668.

Rodríguez Valle, Nieves, “Los refranes en los títulos de las comedias del Siglo de Oro: expectativa, argumento y creación”, en Cuatrocientos años del “Arte nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega: actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. Olmedo, 20 al 23 de julio de 2009, coord. Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzaiz Tortajada, 2010, 2 vols., II, pp. 865-874.

Romero, Violeta (ed.), Lope de Vega Carpio, Estefanía la desdichada, en Comedias de Lope de Vega. Parte XII, coord. José Enrique Laplana Gil, Madrid, Gredos, 2013, 2 vols., II, pp. 627-827.

San Román, Francisco de Borja, Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, serie de documentos inéditos de los años 1590 a 1615, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.

Sánchez Jiménez, Antonio, y Adrián J. Sáez, «La parte XVIII: Historial editorial», en Lope de Vega Carpio, Comedias de Lope de Vega. Parte XVIII, coord. Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez, Barcelona, Gredos, 2019, 2 vols., I, pp. 1-56.

Scott Berg, Andrew, Max Perkins. El editor de libros, trad. esp. David Cerdà, Madrid, Rialp, 2016, edición digital sin numerar.

Sepúlveda, Lorenzo de, Romances nuevamente sacados de historias antiguas de la Crónica de España, Juan Steelsio, Amberes, 1551.

Thacker, Jonathan, “La locura en las obras dramáticas tempranas de Lope de Vega”, en Memoria de la palabra: actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, coord. Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato López, Madrid-Frankfurt am Main, Iberioamericana-Vervuert, 2004, 2 vols., II, pp. 1717-1729.

Tiemann, Hermann, Lope de Vega in Deutschland. Kritisches Gesamtverzeichnis der auf deutschen Biblioteken vorhandenen älteren Lope-Drucke und Handschriften, nebst Versuch einer Bibliographie der deutschen Lope-Literatur, 1629-1935, Hamburgo, Lütcke und Wulff, 1939.

Tubau, Xavier (ed.), Lope en 1604, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2004.

Tubau, Xavier, Lope de Vega y las polémicas literarias de su época: Pedro de Torres Rámila y Diego de Colmenares, Tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2008.

Tyler, Richard W. (ed.), Lope de Vega Carpio, La corona de Hungría, Chapel Hill, Department of Romance Languages, University of North Carolina, 1972.

Ulla, Alejandra, “Teresa de Guzmán (1733-1737), ‘viuda y mercadera de libros’ de comedias”, Hispanófila, núm. 178 (2016), pp. 233-250.

Valdés, Ramón, “Sobre el manuscrito y los finales de El castigo sin venganza”, en El último Lope (1618-1635) y la escena, coord. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal, Elena E. Marcello, Cuenca, Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha, 2015, pp. 179-220.

Vega Carpio, Lope de, El acero de Madrid, ed. Luis Gómez Canseco, en Comedias de Lope de Vega. Parte XI, coord. Laura Fernández y Gonzalo Pontón, Madrid, Gredos, 2012, 2 vols., I, pp. 265-466.

Vega Carpio, Lope de, El amigo hasta la muerte, ed. Josefa Badía Herrera, en Comedias de Lope de Vega. Parte XI, coord. Laura Fernández y Gonzalo Pontón, Madrid, Gredos, 2012, 2 vols., II, pp. 1-175.

Vega Carpio, Lope de, El cerco de Santa Fe, ed. Delmiro Antas, en Comedias de Lope de Vega. Parte I, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1997, 3 vols., I, pp. 459-557.

Vega Carpio, Lope de, Las comedias del famoso poeta Lope de Vega Carpio, Zaragoza, Angelo Tavanno, 1604 (Biblioteca del Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques de l’Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, signatura 56558).

Vega Carpio, Lope de, La corona de Hungría, ed. Richard W. Tyler, Chapel Hill, Department of Romance Languages, University of North Carolina, 1972.

Vega Carpio, Lope de, Décima octava parte de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Juan González, a costa de Alonso Pérez, 1623 (BNE, R/13869).

Vega Carpio, Lope de, Décima quinta parte de las comedias de Lope de Vega, Madrid, viuda de Alonso Martín, a costa de Alonso Pérez, 1621 (BNE, R/13866).

Vega Carpio, Lope de, Doze comedias de Lope de Vega, sacadas de sus originales por él mismo... novena parte, Madrid, viuda de Alonso Martín de Balboa, a costa de Alonso Pérez, 1617 (BNE, R/13860).

Vega Carpio, Lope de, Estefanía la desdichada, ed. Violeta Romero, en Comedias de Lope de Vega. Parte XII, coord. José Enrique Laplana Gil, Madrid, Gredos, 2013, 2 vols., II, pp. 627-827.

Vega Carpio, Lope de, Fuente Ovejuna, ed. Maria Grazia Profeti, en Comedias de Lope de Vega. Parte XII, coord. José Enrique Laplana, Madrid, Gredos, 2 vols., II, pp. 829-964.

Vega Carpio, Lope de, Las grandezas de Alejandro, ed. Anne-Marie Lievens, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, coord. Florence D’Artois y Luigi Giuliani, Madrid, Gredos, 2017, 2 vols., II, pp. 291-442.

Vega Carpio, Lope de, La hermosura aborrecida, ed. Enrico Di Pastena, en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coord. Enrico Di Pastena, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2008, 3 vols., II, pp. 835-966.

Vega Carpio, Lope de, La inocente sangre, ed. Juan Eugenio Hartzenbusch, en Comedias escogidas de frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, M. Rivadeneyra (Biblioteca de Autores Españoles), 1853-1860, 4 vols., IV, 1860, pp. 349-372.

Vega Carpio, Lope de, La inocente sangre, ed. Sònia Boadas y Laura Fernández, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIX, coord. Alejandro García Reidy y Fernando Plata, Barcelona, Gredos, 2020, 2 vols., I, pp. 417-613.

Vega Carpio, Lope de, La inocente sangre, en Obras de Lope de Vega, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Real Academia Española, 1899-1913, 15 vols., IX (1899), pp. 161-205.

Vega Carpio, Lope de, Juan de Dios y Antón Martín, ed. Giuseppe Mazzocchi, en Comedias de Lope de Vega. Parte X, coord. Ramón Valdés Gázquez y María Morrás, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, 3 vols., III, pp. 1363-1508.

Vega Carpio, Lope de, El mejor mozo de España, ed. Warren T. McCready, Salamanca, Anaya, 1967.

Vega Carpio, Lope de, Parte catorce de las Comedias de Lope de Vega Carpio, Madrid, Juan de la Cuesta, a costa de Miguel de Siles, 1620 (BNE, R/25607).

Vega Carpio, Lope de, Parte decinueve y la mejor de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Juan González, a costa de Alonso Pérez, 1624 (BNE, R-13870).

Vega Carpio, Lope de, Parte decinueve y la mejor de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Juan González, a costa de Alonso Pérez, 1625 (BNE, R-14112).

Vega Carpio, Lope de, Parte decinueve y la mejor de las comedias de Lope de Vega, Valladolid, Gerónimo Morillo, 1627 (BNE, R-25132).

Vega Carpio, Lope de, Parte veinte de las comedias de Lope de Vega, Madrid, viuda de Alonso Martín, a costa de Alonso Pérez, 1625 (BNE, R/13871).

Vega Carpio, Lope de, Parte veinte y tres de las comedias de Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, María de Quiñones, a costa de Pedro Coello, Madrid, 1638 (BNE, R/30631).

Vega Carpio, Lope de, Pastores de Belén, prosas y versos divinos, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2010.

Vega Carpio, Lope de, El peregrino en su patria, Sevilla, Clemente Hidalgo, 1604 (BNE, R/9660).

Vega Carpio, Lope de, El peregrino en su patria, Madrid, viuda de Alonso Martín, a costa de Alonso Pérez, 1618 (Biblioteca Municipal de Madrid, L 92 y Österreichische Nationalbiblioteck, *38.Cc.126).

Vega Carpio, Lope de, Primera parte de Don Juan de Castro, ed. Alejandro García Reidy, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIX, coord. Alejandro García Reidy y Fernando Plata, Barcelona, Gredos, 2020, 2 vols., II, pp. 3-152.

Vega Carpio, Lope de, El primero Benavides, ed. Silvia Iriso, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, coord. Silvia Iriso, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1998, 3 vols., II, pp. 839-1022.

Vega Carpio, Lope de, El príncipe perfecto, ed. Judith Farré Vidal, en Comedias de Lope de Vega. Parte XI, coord. Laura Fernández y Gonzalo Pontón, Madrid, Gredos, 2012, 2 vols., I, pp. 919-1074.

Vega Carpio, Lope de, El príncipe perfecto, segunda parte, ed. Emilio Blanco, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVIII, coord. Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez, Barcelona, Gredos, 2019, 2 vols., I, pp. 67-205.

Vega Carpio, Lope de, «Prólogo», ed. Marco Presotto, en Comedias de Lope de Vega. Parte IX, coord. Marco Presotto, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2007, 3 vols., I, p. 35.

Vega Carpio, Lope de, Segunda parte de Don Juan de Castro, ed. Fernando Rodríguez-Gallego, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIX, coord. Alejandro García Reidy y Fernando Plata, Barcelona, Gredos, 2020, 2 vols., II, pp. 155-331.

Vega Carpio, Lope de, Segunda parte de las comedias de Lope de Vega Carpio, Madrid, Alonso Martín, a costa de Alonso Pérez, 1609 (BNE, R/14095).

Vega Carpio, Lope de, El serafín humano, ed. Fernando Rodríguez-Mansilla, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIX, coord. Alejandro García Reidy y Fernando Plata, Barcelona, Gredos, 2020, 2 vols., I, pp. 617-789.

Vega Carpio, Lope de, La serrana de la Vera, ed. Lola González, en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coord. Enrico Di Pastena, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2008, 3 vols., III, pp. 1391-1519.

Vega Carpio, Lope de, Veinte y una parte verdadera de las comedias del Fénix de España, Madrid, viuda de Alonso Martín, 1635 (R/25134).

Vega Carpio, Lope de, El vellocino de oro, ed. José Javier Rodríguez Rodríguez, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIX, coord. Alejandro García Reidy y Fernando Plata, Barcelona, Gredos, 2020, 2 vols., II, pp. 513-668.

Vega Carpio, Lope de, La viuda valenciana, ed. Rafael Ramos, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, coord. José Enrique López, Madrid, Gredos, 2015, 2 vols., I, pp. 833-999.

Vega Carpio, Lope de, Virtud, pobreza y mujer, en Comedias Escogidas de fray Lope Félix de Vega Carpio, ed. Juan Eugenio Hartzenbusch, Rivadeneyra (Biblioteca de Autores Españoles), Madrid, 1853-1860, 4 vols., IV (1860), pp. 211-232.

Vega García-Luengos, Germán, “El Libro de Ester en las versiones dramáticas de Lope de Vega y Felipe Godínez”, Castilla: Estudios de literatura, núm. 2-3 (1981), pp. 209-245.

Vega García-Luengos, Germán, “Sobre la identidad de las partes de comedias”, Criticón, CVIII (2010, Las comedias en sus partes. ¿Coherencia o coincidencia?), pp. 57-78.

Wilder, Thornton, “New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega”, en Friedrich Klinger (ed.), Varia Variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Colonia, Böhlau Verlag, 1952, pp. 194-200; trad. esp. Guillem Usandizaga, “Nuevos instrumentos para fechar las comedias tempranas de Lope de Vega”, en Lope en 1604, ed. Xavier Tubau, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2004, pp. 189-196.

Zugasti, Miguel, «Vicisitudes de la escritura teatral en el Siglo de Oro: dramaturgo, censores, cómicos e impresores alrededor del texto de El poder de la amistad, de Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, ed. María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 39-72.

Biografía del autor/a

Sònia Boadas, Università di Bologna

Investigadora Marie Curie en el Departamento de Lingue, Letterature e Culture Moderne

Publicado

07-12-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.