Una poética de la lectura en las "Soledades" de Góngora

Autores/as

Resumen

Este estudio plantea la posibilidad de un nuevo sentido del título Soledades en el poema de Góngora, referido a la “soledad” como requisito de toda lectura. Se aprecia en que uno de los objetivos del vate cordobés es enseñarnos a leer su obra y el mundo que la rodea. Para ello, don Luis modeliza intratextualmente el perfil del receptor de su obra que debe actuar como el peregrino del poema, es decir, debe valerse de la capacidad hermenéutica de su mirada, en la que se funden los sentidos y el intelecto, para alcanzar el sentido de la obra. De ahí que, tras largos años de inmanentismo estructuralista, se proponga una lectura de las Soledades de Góngora desde las modernas teorías filosóficas, literarias y psicológicas que se han ocupado del análisis de las obras literarias desde la perspectiva de la recepción, las cuales destacan la importancia de la interacción texto-lector y de la integración de sujeto y objeto textual. Nos referimos a la fenomenología de Husserl y su discípulo Ingarden, que se relaciona con la filosofía de Hegel y la hermenéutica de Gadamer, y a los presupuestos de la estética de la recepción de la escuela alemana de Constanza, encabezada por Jauss e Iser, quien se basa asimismo en la fenomenología de Ingarden, en la psicología de la percepción de Gombrich y en el pensamiento visual de Arnheim, que enlaza con la Gestalt, lo que es de especial relevancia para nuestro estudio por el protagonismo que Góngora concede a las imágenes.

Palabras clave

"Soledades", Góngora, poética, lectura, receptor, lector, hermenéutica, mirada, fenomenología, estética de la recepción, psic, pensamiento visual, "Gestalt", imágenes

Citas

Acosta, Luis A., El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria, Madrid, Gredos, 1989.

Alatorre, Antonio, “Avatares barrocos del romance”, en Cuatro ensayos sobre arte poética, Ciudad de México, El Colegio de México, 2007, pp. 11-85.

Aristóteles, Acerca del alma, trad. Tomás Calvo Martínez, Madrid, Gredos, 1988.

Aristóteles, Poética de Aristóteles, ed. Valentín García Yebra, Madrid, Gredos, 1974.

Arnheim, Rudolf, El pensamiento visual, Barcelona, Paidós, 1998.

Bobes Naves, María del Carmen, Crítica del conocimiento literario, Madrid, Arco, 2008.

Bonilla Cerezo, Rafael, “El peregrino confuso (Góngora, Soledades, 1613, vv. 1-4)”, Studia Aurea, XIV (2020), pp. 271-324, en línea, <https://studiaaurea.com/article/view/v14-bonilla/378-pdf-es>.

Caner, Robert, “La interpretación de la obra literaria”, en Teoría literaria y literatura comparada, coord. Jordi Llovet, Barcelona, Ariel, 2007.

Collard, Andrée, Nueva poesía. Conceptismo, culteranismo en la crítica española, Madrid, Castalia, 1967.

Díaz de Rivas, Pedro, Anotaciones y defensas a la primera “Soledad” (BNE, ms. 3726 (f. 105r); también en ms. 3906 de la B.N.M. (f. 183).

Dilthey, Wilhem, Psicología y teoría del conocimiento. Obras de W. Dilthey, VI, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1978.

Domínguez Caparrós, José, Teoría de la literatura, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2002.

Eco, Umberto, Obra abierta, Barcelona, Ariel, 1979.

Fernández de Córdoba, Abad de Rute, Francisco, “Examen del Antídoto” (1617), en Don Luis de Góngora y Argote: Biografía y estudio crítico, ed. Miguel Artigas, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1925, pp. 400-467.

Gadamer, Hans-Georg, Verdad y método, I, Salamanca, Sígueme, 1991.

García Lorca, Federico, “Imaginación, inspiración, evasión”, en Obras completas, III, ed. Miguel García-Posada, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 1997, pp. 98-112.

Gombrich, Ernst Hans J., La imagen y el ojo: nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica, Madrid, Alianza, 1987.

Gombrich, Ernst Hans J., Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Madrid, Debate, 1998.

Góngora, Luis de, “Carta en respuesta de la que le escribieron. La batalla”, en Obras completas de don Luis de Góngora y Argote, ed. Juan e Isabel Millé y Giménez, Madrid, Aguilar, 1972, pp. 954-958, The Internet Archive, Editor The Internet Archive, en línea, <https://archive.org/details/obrascompletased00gn/page/958/mode/2up>.

Góngora, Luis de, Obras completas de don Luis de Góngora y Argote, ed. Juan e Isabel Millé y Giménez, Madrid, Aguilar, 1972, The Internet Archive, Editor The Internet Archive, en línea, <https://archive.org/details/obrascompletased00gn/page/n5/mode/2up>.

Góngora, Luis de, Soledades, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994.

Hegel, Georg Wilhelm F., Introducción a la estética, trad. Ricardo Mazo, Barcelona, Península, 1971.

Heidegger, Martin, Caminos de bosque, Madrid, Alianza, 1995.

Husserl, Edmund, Investigaciones lógicas, V, Madrid, Alianza, 1985.

Iglesias, Montserrat, “El sistema literario: teoría empírica y teoría de los polisistemas”, n Avances en Teoría de la literatura, comp. Darío Villanueva, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1994, pp. 309-356.

Iglesias, Montserrat, “La Teoría de los Polisistemas como desafío a los estudios literarios”, en Teoría de los Polisistemas, Madrid, Arco/Libros, 1999, pp. 9-22.

Ingarden, Roman, “Concreción y reconstrucción”, en Estética de la recepción, ed. Rainer Warning Madrid, Visor, 1989, pp. 35-53.

Ingarden, Roman, La obra de arte literaria, Ciudad de México, Taurus, 1998.

Iser, Wolfgang, El acto de leer, Madrid, Taurus, 1987.

Iser, Wolfgang, “La estructura apelativa de los textos”, en Estética de la recepción, ed. Rainer Warning, Madrid, Visor, 1989a, pp. 133-148.

Iser, Wolfgang, “El proceso de lectura: enfoque fenomenológico”, en Estética de la recepción, ed. Rainer Warning, Madrid, Visor, 1989b, pp. 149-164.

Iser, Wolfgang, Prospecting: From Reader Response to Literary Antropology, Baltimore-Londres, The Johns Hopkins University Press, 1989c.

Iser, Wolfgang, The Fictive and The Imaginary. Charting Literary Antropology, Baltimore-Londres, The Johns Hopkins University Press, 1993.

Iser, Wolfgang, Rutas de la interpretación, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Iser, Wolfgang, How to Do Theory, Londres, Blackwell Publishing, 2006.

Jammes, Robert, “Retrogongorisme”, Criticón, núm. 1 (1978), pp. 1-82.

Jammes, Robert, “Introducción y notas”, en Luis de Góngora, Soledades, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994.

Jauss, Hans Robert, “La historia literaria como desafío a la ciencia de la literatura”, en La actual ciencia literaria alemana, ed. Hans Ulrich Gumbrecht et alii, Salamanca, Anaya, 1971, pp. 37-114.

Jauss, Hans Robert, Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética, Madrid, Taurus, 1986.

Jauss, Hans Robert, Pour une hermenéutique littéraire, París, Gallimard, 1988.

Lambert, José, “Un Modèle descriptif pour l’étude de la littérature. La Littérature comme polyysystéme”, Contextos, núm. 9 (1987), pp. 47-68.

Molho, Maurice, Semántica y poética (Góngora, Quevedo), Barcelona, Crítica, 1977.

Osuna Cabezas, María José, “La polémica gongorina: estado de la cuestión y tareas pendientes”, en El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones, ed. Joaquín Roses Lozano, Córdoba, Diputación, 2014, pp. 417- 453.

Poggi, Giulia, “Las Soledades: una silva de figuras”, en El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones, ed. Joaquín Roses Lozano, Córdoba, Diputación, 2014, pp. 281-300.

Popper, Karl Raimund, Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico, Barcelona, Paidós, 1991.

Puelles Romero, Luis, Mirar al que mira: teoría estética y sujeto espectador, Madrid, Abada, 2011.

Quevedo, Francisco de, Poesía varia, ed. James O. Crosby, Madrid, Cátedra, 1990.

Romanos, Melchora, “La soledad confusa de la selva de los comentaristas gongorinos”, en El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones, ed. Joaquín Roses Lozano, Córdoba, Diputación, 2014, pp. 365-385.

Roses Lozano, Joaquín, Una poética de la oscuridad. La recepción crítica de las Soledades en el siglo XVII, Londres-Madrid, Tamesis Books, 1994.

Roses Lozano, Joaquín, Soledades habitadas, Málaga, Universidad de Málaga, 2007.

Runcini, Romolo, Il sigillo del poeta, Chieti, Solfanelli, 1991.

Sánchez, Yvette, y Roland Spiller, La poética de la mirada, Madrid, Visor, 2004.

Sandoval, Paola Encarnación, El peregrino como concepto en las “Soledades” de Góngora, Alcalá, Universidad de Alcalá de Henares, 2019.

Sontag, Susan, Contra la interpretación, Barcelona, Seix Barral, 1984.

Turpin, Enrique, “La mirada de la «M». Un estudio de optometría literaria”, en La poética de la mirada, ed. Yvette Sánchez y Roland Spiller, Madrid, Visor, 2004, pp. 207-217.

Villafañe, Justo, Principios de teoría general de la imagen, Madrid, Pirámide, 2000.

Villanueva, Darío, “Fenomenología y pragmática del realismo literario”, en Avances en Teoría de la literatura, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1994, pp. 165-185.

Vossler, Karl, La poesía de la soledad en España, Buenos Aires, Losada, 1946.

Publicado

31-12-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.