La poesía de Quevedo y su doble lectura

Autores/as

  • alfonso rey alvarez universidad de santiago de compostela

Resumen

En su edición de El Parnaso español de Francisco de Quevedo, Ignacio Arellano, además de la reproducción y anotación de sus 554 poemas, ofrece una novedosa teoría que denomina doble lectura, basada en su visión del conceptismo. En este artículo-reseña se ofrecen algunas observaciones sobre su planteamiento teórico.

Palabras clave

Quevedo, doble lectura, conceptismo, Góngora, Gracián

Citas

Ayala, Jorge M., “Introducción”, en Gracián, Baltasar, Agudeza y arte de ingenio, ed. Ceferino Peralta, Jorge M. Ayala y José María Andreu, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2004, 2 vols.

Batllori, Miguel, Gracián y el Barroco, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 1958.

Blanco, Mercedes, “Qu’est-ce qu’un concepto?”, Les Langues Néo-Latines, 254 (1985), pp. 5-20.

Carreira, Antonio, Luis de Góngora, antología poética, Madrid, Castalia, 1986.

Carreira, Antonio, Gongoremas, Barcelona, Península, 1998.

Cascales, Antonio, Tablas poética, ed. Antonio García Berrio en Introducción a la poética clasicista: Cascales, Barcelona, Planeta, 1975.

Crosby, James O., “Has Quevedo’s Poetry Been Edited?”, Hispanic Review, 41 (1973), pp. 627-638.

Gracián, Baltasar, El comulgatorio, Madrid, Espasa Calpe, 1977.

Gracián, Baltasar, El Criticón, ed. Carlos Vaíllo, pról. José Manuel Blecua, Barcelona, Círculo de Lectores, 2000.

Gracián, Baltasar, Agudeza y arte de ingenio, ed. Ceferino Peralta, Jorge M. Ayala y José María Andreu, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2004, 2 vols.

Gracián, Baltasar, Agudeza y arte de ingenio, est. prel. de Aurora Egido, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte-Institución “Fernando el Católico”, 2007.

Parker, Alexander, “La agudeza en algunos sonetos de Quevedo”, en Estudios dedicados a Menéndez Pidal, Madrid, 1952, III, pp. 345-60.

Pellegrino, Camillo, Il Carraffa, o vero delle epica poesia, en La locuzione artificiosa. Teoría ed esperiencia della lirica a Napoli nell’età del manierismo, ed. Giulio Ferroni y Amedeo Quondam, Roma, Bulzoni, 1973, pp. 97-106.

Pellegrino, Camillo, Del concetto poetico, ed. Bernardo Di Luca, Roma, Salerno Editrice, 2019.

Peregrini, Matteo, Delle acutezze, ed. Erminia Ardissino, Turín, Edizioni RES, 1997.

Pérez Lasheras, “Arte de ingenio y Agudeza y arte de ingenio”, en Baltasar Gracián: estado de la cuestión y nuevas perspectivas, ed. Aurora Egido y María del Carmen Marín, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001.

Pérez Lasheras, “El primor de lo agudo”, Archivo de Filología Aragonesa, 63-64 (2007-2008), pp. 209-214.

Pozuelo Yvancos, José María, “Agudeza y arte de ingenio: primera neorretórica española”, en Baltasar Gracián IV Centenario (1601-2001), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004, pp. 133-149.

Quevedo, Francisco de, El Parnaso español, ed. Ignacio Arellano, Madrid, Real Academia Española, 2020, 2 vols.

Quevedo, Francisco de, Poesía completa, ed. Alfonso Rey y María José Alonso Veloso, Barcelona, Castalia, 2021, 2 vols.

Rey, Alfonso, “Teoría y crítica literaria en Agudeza y arte de ingenio”, Neophilologus, 101 (2017), pp. 541-560.

Rey, Alfonso, “Gracián, Góngora y los límites del conceptismo”, Bulletin of Hispanic Studies, 97 (2020), pp. 595-614.

Rey, Alfonso, “Dilogías burlescas en dos sonetos de Quevedo”, Arte Nuevo, 9 (2022), pp. 96-116.

Sobejano, Gonzalo, “Góngora en Gracián”, Calíope, 8, 1 (2002), pp. 19-35.

Terry, Arthur, “Quevedo and the Metaphysical Conceit”, Bulletin of Hispanic Studies, 35 (1958), pp. 211-222.

Publicado

2023-12-31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.